Diario de Valderrueda
Almanza viajará al pasado para recrear la entrega del fuero de la villa por Alfonso IX
martes, 30 de abril de 2024, 04:08
TRADICIONES - PROVINCIA DE LEÓN

Almanza viajará al pasado para recrear la entrega del fuero de la villa por Alfonso IX

|

Almanza viajará al pasado para recrear la entrega del fuero de la villa por Alfonso IX.

El acontecimiento, que cumple 799 años, se conmemorará el 23 de abril con el desfile de más de una treintena de pendones, música tradicional y un homenaje al Himno de León.  

 

Desfile pendones almanza feria medieval (2)

 

Aunque este año no habrá Feria Medieval, Almanza sí viajará al pasado el próximo martes, 23 de abril, para conmemorar y recrear la entrega del fuero de la villa por el Rey Alfonso IX. El acontecimiento, que cumple 799 años, se festejará con el desfile de más de una treintena de pendones, música tradicional y un homenaje al Himno de León.  

 

 

Las enseñas históricas serán los grandes protagonistas en la multitudinaria recreación histórica de la entrega del fuero de la villa de Almanza en 1225 por Alfonso IX. En total, 34 pendones del Reino de León desfilarán, al son de las dulzainas, desde las 12:30 horas a lo largo de un recorrido de 500 metros, que culminará a las 13:00 horas en el arco de entrada al recinto amurallado y en la Plaza de los Pueblos de León.

 

 

A continuación, a las 13:15 horas se celebrará el acto en el que el monarca y su corte dan lectura del contenido del pergamino y hacen entrega del mismo a las autoridades municipales. Un momento en el que una soprano cantará canciones tradicionales leonesas y realizará un homenaje al Himno de León.

 

 

Al terminar, los asistentes podrán disfrutar con los Foodtrucks instalados para la ocasión, y los pendoneros participantes degustarán una comida de hermandad.

 

Cartel y programa

 

Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Archivo - Recreación de la entrega del fuero de Almanza  

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.