Diario de Valderrueda
El investigador Marc Badal ofrecerá un taller y presentará su libro en la Fundación Cerezales
lunes, 29 de abril de 2024, 22:30
EVENTOS - CULTURA

El investigador Marc Badal ofrecerá un taller y presentará su libro en la Fundación Cerezales

|

El investigador Marc Badal ofrecerá un taller y presentará su libro en la Fundación Cerezales.

El agitador agroecológico abordará el manejo de semillas este jueves, y dará a conocer 'Geografías de la ingravidez' el viernes. 
 

Banco de Semillas FCAYC

 

Marc Badal, conocido investigador y agitador agroecológico a nivel nacional, llega a la Fundaicón Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) para formar parte del ciclo Labranzas con dos actividades, un taller de manejo de semillas este jueves, 11 de abril, y la presentación de su libro, 'Geografías de la ingravidez', este viernes, 12 de abril.

 

En esta primera activación del ciclo, a cargo de Marc Badal, se profundizará de 17:00 a 19:00 horas en la “Reproducción de semillas”. La sesión plantea una aproximación introductoria a la reproducción de semillas de cultivos hortícolas. La jornada se estructurará en los siguientes bloques: conceptos teóricos básicos, planificación de la huerta, manejo agronómico para la reproducción de semillas, cosecha y limpieza de semillas, conservación y almacenamiento. Tanto el grupo como la lista de espera están completos.

 

Además, Badal presentará el viernes a las 18:00 en la Biblioteca FCAYC su nuevo libro, 'Geografías de la ingravidez'. En él trata de desentrañar el proceso por el cual nuestras sociedades han dado la espalda a la tierra y, creyéndose capaces de vivir al margen de ella, han confundido el desarraigo con la emancipación.

 
Sobre Marc Badal Pijoan

 

Marc Badal


Compagina las tareas cotidianas en un caserío del Pirineo navarro con el trabajo de investigación y dinamización agroecológica. Ha publicado artículos y libros relacionados con la desaparición del mundo campesino, las propuestas y prácticas agroecológicas, la biodiversidad cultivada, la crítica al modelo agroindustrial, etc.

 

Desde 2013 coordina Haziera, el archivo de semillas de la Fundación Cristina enea (Donostia). Es socio de la Red de Semillas de Navarra y colabora con Aleka, una asociación de productores ecológicos de semillas situada en Gipuzkoa.

 

Desde 2016, junto a Anne Ibáñez Guridi integran el colectivo Kanpoko bulegoa, un obrador artesanal de pensamiento aplicado que aborda la reflexión en torno a lo rural desde la intervención cultural. Desde Kanpoko bulegoa desarrollan proyectos de creación, trabajos de mediación cultural (programa Landarte del Gobierno de Navarra), docencia y comisariado. En sus proyectos han colaborado con artistas como Perejaume, Future Farmers, Insalubre Cinémathèque, Susana Cámara Leret, Greta Alfaro o Ixiar Rozas.

 

Ciclo Labranzas

 

El ciclo Labranzas es el programa de la Fundación encargado de encontrar soluciones desde el pensamiento y la activación cultural y comunitaria a determinadas problemáticas propias de la cultura y pensamiento campesino actual.

 

En su interés por la conservación, reproducción y fortalecimiento de las redes vecinales rurales, la FCAYC, desde el área de Etnoeducación, ha diseñado un ciclo con diversos colaboradores, tanto locales como nacionales, encargados de  compartir su experiencia e investigación. 

 

La búsqueda no es otra que fortalecer el banco de semillas locales FCAYC desde una red comunitaria de personas interesadas en el mantenimiento de variedades poco frecuentes en la industria agraria y que sin embargo son determinantes en el campo de la biodiversidad hortícola y cuyos mantenedores principales son horticultores aficionados con capacidad de manejar pequeñas cantidades de semillas para reproducción de las mismas.
 

Geografiu2560u00fcas de la Ingravidez

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: FCAYC

 

relacionada La Fundación Cerezales será uno de los portavoces de “Cultura en Periferia” en el Museo del Prado
relacionada Carlos Balacera presentará esta tarde en León su tercer poemario, 'Nanas de motosierra'
relacionada El ILC expone ‘Amalgama gráfica’, una muestra con la obra de un centenar de creadores
relacionada La Fundación Cerezales llenará la primavera de música, ciclos y encuentros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.