Diario de Valderrueda
Arrancan las obras para reparar la cubierta de la Ferrería de San Blas en Sabero
lunes, 29 de abril de 2024, 19:23
PATRIMONIO - MONTAÑA LEONESA

Arrancan las obras para reparar la cubierta de la Ferrería de San Blas en Sabero

|

Arrancan las obras para reparar la cubierta de la Ferrería de San Blas en Sabero.

La actuación contará con una inversión de 129.000 euros y se centrará en la zona administrativa con un plazo de ejecución de tres meses.
 

Inicio Obras museo de sabero ferreria de san blas

 

Este miércoles han dado comienzo las obras para reparar la cubierta de la Ferrería de San Blas en Sabero, una actuación que contará con una inversión de 129.000 euros y que se centrará en la zona administrativa con un plazo de ejecución de tres meses.

 

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha acudido a la firma del acta de inicio del proyecto, que llevará a cabo el Servicio Territorial de Cultura y Patrimonio. Los trabajos se circunscriben a la consolidación y reparación estructural con el fin de conservar la edificación ya rehabilitada, afectando a una estructura dispuesta y organizada en época moderna que no forma parte de los elementos y estructuras de carácter histórico del conjunto.

 

 

Esta actuación se suma a las previstas próximamente, en concreto, las referentes a la continuación de la excavación arqueológica en la zona de los altos hornos, la digitalización de los archivos del propio museo, y la toma de datos y el levantamiento planimétrico de la mina sucesiva. 

 

Inicio Obras museo de sabero ferreria de san blas (2)

 

La obra ha sido adjudicada a la empresa Cal y Forja S.L. por el importe de 109.244,85 euros, en base al proyecto redactado por el arquitecto Ramón Cañas, a lo que debe añadirse los gastos de honorarios facultativos, ascendiendo esta inversión, realizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y cofinanciada con fondos europeos correspondientes al Mecanismo de Transición Justa, a la cantidad de 129.000 euros.  


En concreto, los trabajos que se llevarán a cabo responden a la protección del suelo y acotado de la zona de trabajo para colocación de andamios y medios auxiliares, apeos, etc.; desmontaje de la teja, cosido y reparación de piezas de madera; la retirada de los apeos, limpieza y tratamiento de protección de la madera; y la final reposición de la teja y la retirada de los elementos auxiliares.

 

Por otro lado, desde la Consejería de Cultura se trabaja en la posible ampliación del museo. Con ello, se materializa la apuesta y la inversión en un centro referente cultural, social y turístico en la montaña de León y, concretamente, en las cuencas de nuestra provincia.


Así, este proyecto da continuidad a las varias intervenciones ya realizadas por la Junta de Castilla y León en la última década del siglo XX, que favorecieron su habilitación como museo. La primera fue la disposición de una estructura de cubierta en el tramo central e izquierdo del pabellón de oficinas, adyacente a la gran nave de la Ferrería, que en las actuaciones posteriores se extendería al otro brazo lateral. 

 

En este sentido, una de las premisas del encargo de intervención parte de la consideración del aprovechamiento de la estructura existente en la medida que su refuerzo o recuperación de niveles y apoyos lo permita, y en base a ello se ha planteado la propuesta de intervención.


La Ferrería de San Blas

 

Inicio Obras museo de sabero ferreria de san blas (3)


El 26 de diciembre de 1991 la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural declaró la Ferrería como Monumento y lo catalogó como Bien de Interés Cultural. Actualmente alberga el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.


La Ferrería de San Blas es una muestra latente de una singular arquitectura neogótica de una primera industria siderúrgica y de los adelantos técnicos de la época. Fue la primera ferrería en emplear altos hornos alimentados con carbón mineral en España, así como en traer las maquinarías que estaban revolucionando Europa.


La fábrica se conforma con una gran nave central totalmente diáfana construida en piedra y ladrillo. Su cubierta está sustentada por una sucesión de arcos diafragma. Tiene una planta basilical de tres naves, siendo la central más elevada y ancha, la cual se comunica con las naves laterales por medio de arcos apuntados. Ambas naves se prolongan en la zona oeste formando cobertizos -el de la zona norte albergaba unas fraguas, y el de la sur unos hornos de reverbero-  y se abrían al exterior por medio de arcos de medio punto que conformaban una espléndida galería. 


La construcción de esta nave, que se inició en 1846 por iniciativa de la Sociedad Palentino-Leonesa de Minas, se remata con un cuerpo adosado de dos plantas que conforma una fachada hacia la plaza y aloja la zona administrativa del Museo en la planta primera. En este marco, cabe mencionar que, en los años 90 del siglo pasado, la Junta de Castilla y León realizó importantes trabajos de recuperación y restauración del conjunto de la Ferrería de San Blas con el objetivo de crear el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Delegación Territorial de la Junta en León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.