Diario de Valderrueda
Marzo de récord en Castilla y León: temperaturas de casi 30 grados y superávit de lluvia del 86%
lunes, 29 de abril de 2024, 19:00
EL TIEMPO - METEOROLOGÍA

Marzo de récord en Castilla y León: temperaturas de casi 30 grados y superávit de lluvia del 86%

|

Marzo de récord en Castilla y León: temperaturas de casi 30 grados y superávit de lluvia del 86%.

Se han registrado 15 días de precipitaciones frente a los 8 de referencia, y el 22 de marzo fue el día más caluroso con máximos históricos en Ponferrada (León), Villafría (Burgos), y Villanubla (Valladolid). 

 

Mapas precipitaciones cyl

 

Castilla y León ha cerrado un mes de marzo de récord tanto en temperaturas máximas, con valores más propios del verano que rozaron los 30 grados, como en precipitaciones, con un superávit de lluvias del 86%. 

 

 

Así lo arroja el balance climático de marzo elaborado por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla y León, del que se extrae que ha sido un mes “cálido”, con mínimas que presentaron una anomalía de 1º centígrado superior a la media.

 

Temperaturas

 

Según el informe, el 22 de marzo fue el día más caluroso, con una temperatura media que se situó en los 19,1º. En esta jornada Ponferrada (León), Villanubla (Valladolid) y Villafría (Burgos) registraron los valores más altos desde que se tienen registros en este mes, al alcanzar los 28,8º, 25,4º y 24,6º, respectivamente. Además, el municipio vallisoletano de Sardón de Duero anotó la temperatura más alta de la Comunidad, con 29,7º.

 

Asimismo, Valladolid capital alcanzó el los 26,6º, lo que representa la tercera temperatura más alta desde 1900; y Soria ciudad llegó a los 25,5º, su segunda temperatura más alta por detrás de los 25,8º que alcanzó el 31 de marzo de 1902.

 

Por su parte, la temperatura mínima del mes se registró en la estación de esquí La Covatilla (Salamanca): 8 grados bajo cero el 3 de marzo, la jornada más fría en el conjunto de la Comunidad, con una media que se situó en los 2,7º. A lo largo de todo el mes se registraron siete días de heladas frente a los 12 de media que se contemplan.

 

Precipitaciones


En cuanto a las lluvias, marzo de 2024 se ha caracterizado en Castilla y León por ser un mes “muy húmedo”, excepto en el Norte de León y el Noroeste de la Comunidad, donde ha sido “húmedo”, y en el Noroeste de Burgos, donde se han registrado valores normales.

 

Además, se ha producido un superávit en las precipitaciones situándose en torno al 86%, cantidad muy superior al 18% y al 26% correspondientes a los meses de enero y febrero, respectivamente. Con relación a los valores medios, se contabilizaron 15 días de precipitación frente a los 8 que se tienen de referencia para este mes marzo, y cuatro días de nieve, tres por encima de la media.

 

En la mayor parte de la Comunidad, las precipitaciones han estado comprendidas entre 60 y 130 litros por metro cuadrado, con excepción de algunas áreas del Sur de la Comunidad, donde se superaron los 290 l/m². Destacar además los 78,8 l/m² registrados en Puerto del Pico (Ávila) el día 7, y la intensidad de precipitación alcanzada de 69,6 l/(m²·h) en la estación Pozuelo de Tábara (Zamora) el día 21. Asimismo, Segovia registró su máximo histórico en un mes de marzo el día 25 con 38,4 l/m².

 

En cuanto a las rachas de viento de carácter fuerte, se registraron de manera extendida por todo el territorio los días 2, 8, 27 y 28, destacando los 136km/h que se alcanzaron en Camporredondo de Alba (Palencia) el día 27 y los 134 km/h en La Covatilla el 28 de marzo. Por último, desatacar que Villanubla registró su máximo histórico en un mes de marzo tras alcanzar rachas de 119 km/h el día 27. 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Balance climático AEMET

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.