Diario de Valderrueda
Los embalses de Riaño y Porma alcanzan la mejor reserva de agua de los últimos diez años
lunes, 29 de abril de 2024, 19:29
ACTUALIDAD - ESTADO DE LOS EMBALSES

Los embalses de Riaño y Porma alcanzan la mejor reserva de agua de los últimos diez años

|

Los embalses de Riaño y Porma alcanzan la mejor reserva de agua de los últimos diez años. 

Lluvia, nieve y deshielo han aumentado su capacidad en la última semana hasta alcanzar el 87,8%, por encima también de los datos registrados en 2023.

 

Embalse de riau00f1o abril 24 Lidia del Blanco (2)

 

Los embalses de Riaño y Porma siguen al alza, y en la última semana han aumentado su capacidad un 5,8%, gracias a las lluvias, la nieve y el deshielo, hasta alcanzar el 87,8%. 

 

Esto supone que no solo superan el agua embalsada almacenada hace un año por estas fechas (78,1%), sino también la capacidad media de los últimos 10 años (84,9%). 

 

 

De manera individualizada, el Embalse del Porma se encuentra al 86,7%, lo que significa que en una semana ha aumentado su capacidad en más de 6 puntos, hasta los 275,4 hm3. Además, supera ya más de 10% el agua embalsada que registraba en 2023 (76,4%), concretamente se despunta 32 hm3. En cuanto a la media de la década (84%), también continúa 2,7 puntos por encima con 8,4 hm3 más.


Por su parte, el Embalse de Riaño también ha reflejado de nuevo un repunte en una semana. Está al 88,9%, con 570,4 hm3, frente al 83,8% que registraba hace 7 días, un importante incremento de más de 5 puntos. De igual manera, se sitúa más de 9 puntos, concretamente 58,2 hm3, por encima del agua embalsada con la que contaba en 2023 por estas fechas (79,8%). Por último, frente a la media de los últimos 10 años (85,8%), despunta más de tres puntos y 19,6 hm3. 

 

Embalse de riaño abril 24 Lidia del Blanco (4)


Por último, los embalses de Barrios de Luna y Villameca se encuentran al 94,6% y 86,7% respectivamente. Por tanto, la Provincia de León se acerca al 90% de capacidad total (89,7%).


Además, según se ha dado a conocer tras la comisión de Desembalse de la Cuenca del Duero celebrada hoy, en general los embalses registran el mejor valor de reservas de los últimos diez años para esta fecha, con el 87,6% de su capacidad.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Embalse de Riaño este mismo martes - Lidia Del Blanco García

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.