Diario de Valderrueda
La Montaña Leonesa, entre las mejores zonas de España y del Mundo para ver el eclipse solar total de 2026
lunes, 29 de abril de 2024, 19:12
ASTRONOMÍA - MONTAÑA LEONESA

La Montaña Leonesa, entre las mejores zonas de España y del Mundo para ver el eclipse solar total de 2026

|

La Montaña Leonesa, entre las mejores zonas de España y del Mundo para ver el eclipse solar total de 2026.

Quedan más de dos años, pero ya se sabe los puntos exactos en los que se podrá observar durante más tiempo este fenómeno tan poco frecuente, único y atractivo.

 

Mapa eclipse solar 2026 montau00f1a leonesa

 

La Montaña Leonesa será uno de los mejores escenarios para ver el eclipse solar total que tendrá lugar el 12 de agosto de 2026. De hecho, será el punto de la provincia en el que se pueda observar durante más tiempo este fenómeno tan poco frecuente y atractivo. 

 

Según el mapa elaborado por la Comisión Nacional del Eclipse, la banda de totalidad, en la que se podrá ver cómo la luna llega a tapar completamente el disco solar, abarcará toda la provincia de León, sin embargo, la línea de centralidad pasará por municipios de la Montaña Oriental Leonesa como Cistierna, Boñar, La Ercina, Sabero o Valderrueda, y de la Montaña Central, como Valdelugueros o Vegacervera, lo que significa que desde sus pueblos se podrá contemplar durante más tiempo. 

 

Está previsto que este eclipse solar total se produzca al atardecer. Comenzará en torno a las 19:35 horas de manera parcial, a las 20:29 horas será total y finalizará a las 20:31 horas. El sol se pondrá definitivamente hacia las 21:22 horas. 

 

Por tanto, este fenómeno supondrá un gran atractivo para toda la Montaña Leonesa, porque además hay que tener en cuenta que al producirse el 12 de agosto, los pueblos estarán llenos de gente que pasa las vacaciones y las fiestas, a los que se sumarán las personas que se acerquen específicamente a ver el eclipse.

 

Eclipse solar total

 

Mapa eclipse solar 2026 espau00f1a

 

En un eclipse total, la Luna llega a tapar completamente el disco solar durante algunos minutos. Durante la totalidad, alrededor de la Luna se ven las capas exteriores de la atmósfera del Sol, la corona solar.

 

Para poder verlo hay que utilizar protección, gafas de eclipse o filtros adecuados, para mirar al Sol en
todo momento durante el eclipse, salvo en los breves minutos que dure la fase total.

 

Un eclipse solar total solo se ve como total desde una franja estrecha de territorio, la llamada banda de totalidad, que tiene a lo sumo algo más de cien kilómetros de anchura. El centro de esta banda se llama línea de centralidad y recorre los lugares desde lo que el el eclipse dura más tiempo. A ambos lados de la banda de totalidad se extiende un territorio muy amplio desde el cual el eclipse se ve como parcial (la Luna tapa solo una parte del disco solar). 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Mapa de la Comisión Nacional del Eclipse

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.