Diario de Valderrueda
Los sanitarios de Área de Castilla y León amenazan con la huelga indefinida
martes, 30 de abril de 2024, 02:44
SANIDAD - CASTILLA Y LEÓN

Los sanitarios de Área de Castilla y León amenazan con la huelga indefinida

|

Los sanitarios de Área de Castilla y León amenazan con la huelga indefinida.

Han convocado una nueva concentración a las puertas de la Consejería de Sanidad para reclamar la mejora de sus condiciones laborales.
 

Ameacyl asamblea 2 10

 

Los sanitarios de Área de Castilla y León amenazan con la huelga indefinida y han convocado una nueva concentración a las puertas de la Consejería de Sanidad para reclamar la mejora de sus condiciones laborales. Tendrá lugar este jueves, 11 de abril, a las 12:00 horas en el Paseo de Zorrilla 1 de Valladolid.
 

Llevan varios meses en pie de guerra, exigen que se regulen sus condiciones laborales y denuncian "la precariedad, pasividad e inacción a la que somete la Gerencia Regional de Salud a este personal", que desarrolla su trabajo en los Centros de Salud y puntos de Atención Continuada de la Comunidad.

 

 

Además, tras las declaraciones de la ministra de Sanidad sobre acabar con las guardias de 24 horas, a raíz de la denuncia presentada en Change.org 'No podemos más', la Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León (AMEACYL) pone de manifiesto las "maratonianas jornadas de más de 50 horas semanales que muchos profesionales sanitarios nos vemos obligados a realizar, como es el caso de los médicos y enfermeras de área de Castilla y León". 


Desde AMEACYL afirman que SACyL "considera a este personal trabajadores por horas, retribuyendo sus horas de trabajo con tarifa plana, sin abonar el trabajo realizado en noches, sábados, domingos ni festivos, siendo obligados a realizar una jornada obligatoria por encima de la ordinaria de hasta 840 horas anuales, que para cualquier otro trabajador sería considerada extraordinaria. SACyL retribuye estas horas por debajo del precio de la jornada ordinaria, obligando además a una disponibilidad permanente para la cobertura de incidencias". 

 

Aseguran que esta es "la forma de garantizar la asistencia sanitaria 24 horas", y a su vez, causa del "éxodo de profesionales sanitarios". Por tanto, plantean que sus condiciones laborales actuales "aumentan la precariedad laboral y disminuyen el atractivo de los contratos ofertados en Castilla y León, tanto para los profesionales de nueva incorporación como para la contratación de personal eventual para sustituciones".


Por tanto, solicitan a la Consejería de Sanidad que no dilate la desregulación laboral del personal de Área y que retome "cuanto antes" la negociación con los representantes de los trabajadores y de los profesionales. 

 

"Se trata de una situación que llevamos reclamando varios años sin obtener soluciones, por lo que convocamos concentraciones ante la Consejería de Sanidad". La primera de ellas tendrá lugar este jueves, 11 de abril, y de no encontrar soluciones anuncian que se valorará "en asamblea convocar una huelga de personal sanitario".

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Sanitarios

 

relacionada El PSOE se concentra en León y en Ponferrada para exigir a la Junta "una sanidad pública de calidad y digna"
relacionada Sanidad amplía el cribado de cáncer colorrectal hasta los 74 años en Castilla y León
relacionada UPL llevará a las Cortes "el preocupante estado" de la sanidad en la ZBS de Matallana
relacionada Laciana sale a la calle en defensa de la Sanidad tras el cierre de tres consultorios

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.