Diario de Valderrueda
CHD inicia los muestreos biológicos en 450 puntos de ríos para analizar el estado de las masas de agua
martes, 30 de abril de 2024, 14:34
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

CHD inicia los muestreos biológicos en 450 puntos de ríos para analizar el estado de las masas de agua

|

CHD inicia los muestreos biológicos en 450 puntos de ríos para analizar el estado de las masas de agua.

La campaña, que forma parte de los programas de seguimiento en ríos, lagos y embalses que el Organismo viene desarrollando desde hace más de 16 años, se prolongará previsiblemente hasta principios de julio.

 

Acceso cascada de nocedo de curueño feb24 (8)

 

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha iniciado esta semana la campaña anual de muestreos biológicos en los ríos de la cuenca para evaluar el estado ecológico de las masas de agua, que se concretará en 450 puntos repartidos por toda la demarcación, 124 más que el pasado año. Esta campaña forma parte de los programas de seguimiento en ríos, lagos y embalses que el Organismo viene desarrollando desde hace más de 16 años, en cumplimiento con lo establecido en la Directiva Marco del Agua.

 

Estos trabajos incluyen la recogida de plantas y algas acuáticas, así como de invertebrados bentónicos (larvas de insectos y otros invertebrados que habitan en el lecho fluvial), ya que ofrecen una información muy certera sobre la calidad del agua y del ecosistema del que forman parte, pues se puede decir que tienen “memoria” de lo que ha ocurrido en el río hasta el momento del muestreo. La campaña incluye también el muestreo de peces.

 

Estas labores se realizan en primavera, momento en que las comunidades biológicas alcanzan su máxima diversidad. La previsión es que la campaña se prolongue hasta principios del mes de julio.

 

Además de los muestreos de carácter biológico, los ríos también se someten a análisis físico-químicos, con una frecuencia mensual o trimestral dependiendo del programa de control en el que estén incluidos, así como a un diagnóstico hidromorfológico. Los resultados obtenidos en estos controles permiten la evaluación de su estado, combinación del estado ecológico y químico. Todos estos datos aportan una información fundamental en la planificación hidrológica, ya que son los que determinan la magnitud de las presiones a las que están sometidas las masas de aguas superficiales.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Río Curueño - archivos

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.