Diario de Valderrueda
Guardo da comienzo a su Semana Santa
jueves, 2 de mayo de 2024, 13:13
SEMANA SANTA - MONTAÑA PALENTINA

Guardo da comienzo a su Semana Santa

|

Guardo da comienzo a su Semana Santa.

Ernesto Sagüillo Tejerina, Magistrado de la Audiencia Provincial de Cantabria, ha sido el pregonero que dio inicio a los actos de esta Semana Santa 2024.

 

SS1 1024x768

 

El acto, que fue conducido por Juan Carlos De la Fuente, seguido por numeroso público, y una representación de la corporación municipal presidida por su alcalde Juan Jesús Blanco, que abarrotaba la iglesia de Santa Barbara de la localidad, continuo con la interpretación de varias piezas musicales a cargo de las las Bandas de Cornetas y Tambores de “La Soledad”, “Los Nazarenos” y la Banda de Música de la Agrupación musical de Guardo “AMGu”.

 

«La Semana Santa es en Guardo la manifestación sentida de una tradición secular. Y es inseparable de nuestra historia y de nuestras creencias. Es una demostración de fervor tranquilo, es la exteriorización de una emoción contenida. Es, en suma, una de las muestras más vivas de las bases de nuestra cultura. Unas bases tan sólidas que, pese a los avatares, han aguantado los más diversos acontecimientos para permitirnos un año más sentir y vivir estas fechas. Porque la Semana Santa es recogimiento, es sentimiento, es fe. Es la celebración de un hecho propagado por los cuatro puntos cardinales. Es la vivencia personal, familiar, local que, repetida en tantos lugares, se transforma en universal.» Con estas palabras, tras agradecer a la Junta de Cofradías su confianza para la tarea de pregonar la Semana Santa en su localidad natal, dio comienzo a la lectura del pregón, seguido del reconocimiento a todos quienes se involucran en el desarrollo del programa de actos, con una especial mención a la Real Cofradía de la Virgen de la Soledad y del Santísimo Cristo de las Cinco llagas, de la que forma parte.

 

SS3 1024x768

 

«…Sólo si los jóvenes recogen el testigo de los mayores las tradiciones podrán continuarse. Evitaremos el riesgo cierto de que la globalización transforme el mundo en una monótona repetición de imágenes y escenas idénticas sea cual sea el lugar en que se tomen. Y en una sociedad más pendiente de las pantallas que de la vida que transcurre ante nosotros. Este es nuestro Guardo. En el corazón del camino olvidado a Santiago. Y estas son sus costumbres y tradiciones, que, como otras muchas, ojalá pudiésemos contemplar y resaltar todo el año en un proyecto que recogiese la historia del pueblo en el inmueble adecuado. Estas tradiciones son el reflejo de la forma de ser de los recios guardenses. Esa villa que hemos visto transformarse. De pequeño pueblo agrícola y ganadero a urbe minera e industrial. Ese que hemos visto crecer y luego hemos contemplado en crisis. Y que ahora intenta luchar por no quedarse rezagado. Aunque para ello haya tenido que rogar al sol y nos llame a rezar una plegaria por nuestro querido monte», fueron sus palabras, antes de concluir con un «Viva Guardo y su Semana Santa.»

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Guardo

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.