Diario de Valderrueda
Dos osos se pasean por varias localidades del valle de Laciana (León)
jueves, 28 de marzo de 2024, 15:16
TEMOR Y EXPECTACIÓN ENTRE LA POBLACIÓN

Dos osos se pasean por varias localidades del valle de Laciana (León)

|

Con el verano se produce la clásica pregunta de las vacaciones: ¿Cuál será el destino elegido, el lugar idóneo? Pues bien desde hace unos días, los lacianiegos la han sustituido por «¿Viste el oso?», mientras que que los plantígrados no encuentran mejor destino que Laciana.


Dos osos, un adulto y otro joven, se pasean y entran en los corrales tanto de Villaseca como del Villar de Santiago para alimentarse de los árboles frutales.




Las visitas producen sentimientos encontrados. Por un lado, el miedo que sienten los vecinos al pasear por la noche por la calle y, por otra parte, la curiosidad de muchas otras personas que se acercan a estas pedanias en busca de la foto perfecta. comentarios y temores ya no sólo están en la calle o el bar. Ahora han saltado a las redes sociales, que se están haciendo eco de la aparicion de los plantígrados en la comarca. Los alcaldes pedáneos de los pueblos, Miguel Ángel Álvarez y José Garcia, afirman que quieren que devuelvan «los osos a su entorno natural para el bienestar y tranquilidad de los vecinos» .


La Junta de Castilla y Leon afirman que en el Villar se inició el procedimiento establecido en el protocolo interno de intervención con osos de la Junta de Castilla y León.




En esta localidad, se comprobó que los plantígrados se alimentaron decerezos y los agentes medioambientales y los miembros de la patrulla oso pardo Alto Sil inspeccionaron la zona y realizaron esperas nocturnas, tras los avisos de la población local. En dichos apostajes no se observó la presencia de ejemplares.


Si se comprobara que puede tratarse de un oso habituado, se aplicarán técnicas de disuasión de forma continua y persistente. En el supuesto de fracasar estas medidas, se puede valorar la utilización de métodos de captura del animal habituado. En el día de ayer se ha dado aviso de nuevas incursiones en Villaseca por lo que esta noche pasada se realizaron labores de vigilancia. Ademas se han peritado daños en los diferentes árboles frutales que rompieron los animales en sus incursiones.


Fuente: diariodeleon.es , v.araujo

Fotografía: diariodeleon.es, infobierzo.es


relacionada VÍDEO/ El programa de televisión "España Directo" busca osos en Laciana (León).
relacionada La población de osos en León y Asturias supera los 200 ejemplares

1 Comentarios

1

Convivencia!!!! Esto es motivo de orgullo. Que los pedáneos no se dediquen a crear alarmas sociales innecesarias...

escrito por Ana 29/jul/16    22:29

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.