Diario de Valderrueda
Denuncian ante la Guardia Civil el hallazgo de dos fosas con restos humanos y balas en El Pando
jueves, 25 de abril de 2024, 09:00
DENUNCIAS POR FOSAS COMUNES EN PRIORO

Denuncian ante la Guardia Civil el hallazgo de dos fosas con restos humanos y balas en El Pando

|

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha presentado este jueves una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Riaño notificando la aparición de restos humanos con signo de violencia en un enterramiento ilegal en la zona del puerto de el Pando en Prioro (León).




En las dos fosas localizadas se han hallados tres y un cuerpo, respectivamente, cuyos restos están bastante deteriorados. Al parecer no se trata de personas asesinadas el mismo día, sino en fechas diferentes. En la fosa individual ha aparecido una prótesis dental, algo poco habitual en esa época y que puede facilitar las labores de identificación.


Hasta el lugar, según han señalado desde la ARMH, se han acercado algunos familiares a la fosa y la gran fosa que se buscaba podría estar en Monteviejo, en un paraje de difícil acceso y complicadísima prospección.



Las víctimas podrían proceder de las cuencas mineras de Guardo, de Sabero y de Cistierna. Los asesinatos en esa zona comenzaron en agosto de 1936 y se prolongan hasta febrero de 1937, aunque podría haber alguno de otoño de 1937 tras la caída del Frente de Asturias.



El vicepresidente de la ARMH, Marco Antonio González, presentó una denuncia por la aparición de restos humanos en el cuartel de la Guardia Civil de Riaño, en el que se informaba del hallazgo de restos humanos, además de los numerosos casquillos de bala que han sido encontrados en la zona.




Las labores de exhumación finalizarán este viernes y los restos serán trasladados para su estudio al laboratorio que la asociación tiene en Ponferrada, donde se llevará a cabo un informe osteológico y se tratarán de extraer muestras de ADN para una posible identificación genética.


Fuente: Agencias, leonoticias.com, ddv

Fotografía: leonoticias.com


relacionada Localizan la primera fosa común en el puerto del Pando y podría haber más de 100 cadáveres
relacionada Comienzan los trabajos de busqueda de fosas comunes en los montes del Pando y Monteviejo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.