Diario de Valderrueda
Castilla y León destinará 67,54 millones a modernización e incorporación de jóvenes al sector agrario en 2024
domingo, 28 de abril de 2024, 00:25
SECTOR PRIMARIO - CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León destinará 67,54 millones a modernización e incorporación de jóvenes al sector agrario en 2024

|

Castilla y León destinará 67,54 millones a la modernización e incorporación de jóvenes al sector agrario en 2024.

Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural avanza en su compromiso con el relevo generacional al incorporar 766 jóvenes al sector en 2023.

 

20240223 CONSEJERO AGRICULTURA JORNADA URCACyL 03

 

La apuesta por el relevo generacional es uno de los compromisos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y así lo reflejan los Presupuestos de 2024, que recogen una partida de 67,54 millones de euros (un incremento del 9 %) en ayudas de modernización e incorporación de jóvenes al sector agrario.

 

 

Así lo desveló ayer el consejero, Gerardo Dueñas, en la IX Jornada de Jóvenes Cooperativistas, organizada por Urcacyl en la Hospedería Monasterio de La Vid (Burgos).

 

Con dicha cantidad se intenta seguir avanzando en el objetivo de alcanzar las 650 incorporaciones de jóvenes al año, una cifra superada ampliamente en 2023 con 766 solicitudes de ayudas para tal fin . “Si no hay jóvenes, no hay futuro y por eso las políticas tienen que estar enfocadas a atraerles a la actividad agrícola, que es la que nos da de comer y, además, son ellos quienes habitan muchos de nuestros pueblos”, destacó el consejero.

 

Por ello, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también ha impulsado, junto a Urcacyl, el Plan Estratégico de Cooperativismo 24-27, en el que los jóvenes también son uno de los ejes fundamentales.

 

20240223 CONSEJERO AGRICULTURA JORNADA URCACyL 05

 

En concreto, la Junta impulsa la incorporación de socios jóvenes a las cooperativas sufragando el 50% de su aportación al capital social o aportando 5,73 millones de euros en ayudas más para los jóvenes que se incorporan a la actividad agraria a través de las entidades asociativas prioritarias frente a los que no.

 

Además, también en colaboración con Urcacyl, se va a potenciar la creación de grupos de jóvenes por parte de las cooperativas con el fin de aumentar la vinculación de los socios jóvenes con el movimiento cooperativo.

 

Jóvenes al campo

 

Lograr que exista relevo generacional en el campo es fundamental para garantizar el futuro de la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural en Castilla y León. Por ello, desde la Junta de Castilla y León cada año se impulsan diferentes medidas para lograrlo.

 

Agricultura jcyl 2

 

Así, uno de los objetivos de legislatura de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es lograr alcanzar las 650 incorporaciones de jóvenes al año, objetivo que en el pasado 2023 se ha superado con creces al registrar un total de 766 solicitudes de incorporación de jóvenes para las ayudas destinadas a tal fin y que cuentan con un presupuesto de 46,5 millones de euros.

 

Además de esta partida, los jóvenes ya titulares de explotaciones agrarias pueden acceder a ayudas a inversiones para modernizar y mejorar la competitividad y eficiencia de sus explotaciones agrarias. En esta línea se han solicitado, en la convocatoria de 2023, 570 ayudas de titulares jóvenes, con edad comprendida entre 18 y 40 años, con un importe de ayuda superior a 24,6 millones de euros.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL - tractorada León DDV

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.