Diario de Valderrueda
El Ramo Leonés protagoniza un libro editado por la Universidad de León
lunes, 29 de abril de 2024, 01:53
TRADICIONES - MONTAÑA LEONESA

El Ramo Leonés protagoniza un libro editado por la Universidad de León

|

El Ramo Leonés protagoniza un libro editado por la Universidad de León.  

Centrado en el estudio de la comarca de Omaña, analiza su contexto, origen, evolución, y la expansión que ha experimentado en las dos últimas décadas.
 

Ramos leoneses

 

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha editado un libro titulado ‘El ramo en la montaña occidental leonesa. Comarca de Omaña’, en el que analiza el contexto, origen, evolución de esta tradición, y la expansión que ha experimentado en las dos últimas décadas. Sus autores son María Dolores Rodil y Darío Álvarez, y cuenta con prólogo de David Álvarez.

 

Una de las primeras cuestiones que se abordan es la explicación de qué es el ramo. Se comenta cómo en la época navideña, la mayoría de los adornos que podemos ver en otros lugares de España son similares, por efecto de la globalización. Sin embargo, hay “una estructura triangular, con velas y de la que cuelgan rosquillas y otras viandas que inmediatamente llama la atención de todos los foráneos que llegan esos días a conocer la ciudad”.

 

Sin embargo, lo que hoy conocemos como ‘ramo leonés’, y que se ha expandido notablemente en las dos últimas décadas, “dista enormemente de la función y aspecto tradicional”, ya que era una ofrenda que se hacía a una determinada imagen por un motivo o intención generalmente piadosa, “costumbre de marcado carácter cristiano y propia de la religiosidad popular”.

 

Ilustraciu00f3n libro ramo leones omau00f1a

 

Junto a un detallado catálogo general de Omaña, con información sobre los ramos de las localidades de los diferentes valles, el libro se detiene en el análisis del contexto geográfico e histórico, sus orígenes y evolución, y también se ocupa del fenómeno de los ramos policromados en la montaña occidental leonesa, de los modos de vestirlos, utilización, destino final y, por supuesto, de su olvido y de su recuperación.
 

La obra forma parte de la colección de la Cátedra de Estudios leoneses (CELe), y ya se puede adquirir por 22 euros en librerías especializadas o en la propia página web de la ULE. La edición se presenta con 325 páginas, fotografías en color y blanco y negro, así como mapas coloreados, y un formato de 24 centímetros.


David Álvarez Cárcamo explica en el prólogo que la aparición de una monografía que verse sobre un tema cultural siempre es una buena noticia. “La alegría es mayor, si el objeto que dirige su mirada forma parte del patrimonio inmaterial, muy olvidado en los tratados científicos”, afirma. Álvarez apunta que en las tres últimas décadas la popularidad del ramo leonés ha ido en aumento, y se ha visto acompañada por estudios como el que protagoniza el libro, “una recopilación concienzuda”, que constituye “la obra definitiva sobre el ramo en tierras de Omaña”.
 

Portada libro sobre el ramo leonu00e9s

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.