Diario de Valderrueda
Las organizaciones agrarias trasladan sus reivindicaciones al delegado de la Junta en León
martes, 30 de abril de 2024, 02:07
SECTOR PRIMARIO - PROVINCIA DE LEÓN

Las organizaciones agrarias trasladan sus reivindicaciones al delegado de la Junta en León

|

Las organizaciones agrarias trasladan sus reivindicaciones al delegado de la Junta en León.

Han presentado un escrito con una serie de reivindicaciones que motivan el acto de protesta con tractores previsto para este viernes 23 de febrero.

 

Reunión organizaciones agrarias III

 

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Isabel García, y el de Agricultura y Ganadería, Fidentino Reyero, se han reunido esta mañana con los representantes de las organizaciones agrarias en la provincia de León para tratar las principales reivindicaciones del sector.

 

Asaja, COAG, UGAL-UPA y UCCL han convocado el próximo viernes un acto de protesta con tractores en la ciudad de León ante la difícil situación del sector agropecuario. Estas cuatro organizaciones le han trasladado al delegado una serie de reivindicaciones que pasar por la petición de revistar el Plan Estratégico de la PAC para España con el fin de flexibilizar las exigencias medioambientales hasta, en particular, eliminar el barbecho, la rotación y la diversificación de cultivos, además de que no haya ninguna limitación a la siembra de maíz.

 

Reunión organizaciones agrarias

 

Todas estas reivindicaciones están plasmadas en un documento que han registrado en la Delegación Territorial, siendo la mayoría de ellas objeto de revisión y exposición en los distintos Consejos Agrarios Provinciales que se convocan periódicamente a lo largo del año. “Hemos tratado temas que habitualmente valoramos en los Consejos Agrarios y que consideramos que tiene que poner solución el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea que se va a celebrar el lunes 26 de febrero”, ha especificado Eduardo Diego. En este sentido, se ha aprobado ya la convocatoria de un nuevo Consejo Agrario para el día 14 de marzo “con la intención de abordar esas posibles soluciones que se esperan y desean de la reunión europea de este lunes”.

 

Reunión organizaciones agrarias II

 

Las organizaciones piden reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países; acabar con el oligopolio de los abonos, reducir los impuestos especiales y el IVA de los carburantes y de la electricidad, impedir la venta a pérdidas y reforzar el papel del productor en la negociación de los contratos, revisar la normativa en materia de sanidad y bienestar animal, tratamientos fitosanitarios y abonado de los suelos agrícolas. Por otra parte, piden ayudas a la modernización de explotaciones, derogar el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero, cerra el mapa de la modernización del regadío y de los nuevos regadíos, así como un plan de seguros agrarios que asegure la producción real esperada, además de una legislación estricta de los proyectos de macro parques fotovoltaicos y sus líneas de evacuación, entre otros asuntos.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Delegación de la Junta en León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.