Diario de Valderrueda
Ni Gobierno ni Junta ni Diputación financiarán receptores de la nueva TDT en los pueblos de León
martes, 30 de abril de 2024, 04:54
DENUNCIAS - PROVINCIA DE LEÓN

Ni Gobierno ni Junta ni Diputación financiarán receptores de la nueva TDT en los pueblos de León

|

Ni Gobierno ni Junta ni Diputación financiarán receptores de la nueva TDT en los pueblos de León.

Los afectados, una vez más, serán los vecinos del medio rural que se quedarán sin servicio el 14 de febrero, con la eliminación de los canales SD.

Las instituciones se achacan la responsabilidad de solucionar el problema unas a otras, y mientras tanto, queda sin resolver. 

 

Television

 

Por el momento, ni la Junta de Castilla y León, ni la Diputación de León, ni el Gobierno de España financiarán los receptores de la nueva TDT en los pueblos del medio rural de la provincia leonesa, que serán imprescindibles desde el próximo 14 de febrero para poder ver la televisión, tras la eliminación de las emisiones en SD, en dispositivos que no reciban la TDT vía satélite.

 

Estas instituciones y los partidos que las gobiernan no se ponen de acuerdo sobre quién tiene la responsabilidad de ofrecer ayudas para cubrir sus costes, se la achacan unas a otras y, mientras tanto, los afectados serán una vez más los vecinos de los pueblos y de la Montaña Leonesa. 

 

 

El pasado lunes la Junta de Castilla y León llegó a un acuerdo junto con las 8 Diputaciones provinciales gobernadas por el PP para reclamar al Gobierno de España ayudas destinadas al medio rural para la adquisición de los receptores SAT-TDT. De dicho acuerdo la única que se desmarcó fue la Diputación de León.

 

 

Desde el PP leonés consideran que esta decisión se produce "por un interés partidista del que salen perjudicados los leoneses, principalmente los del mundo rural, a los que la Diputación abandona". Pero según el PSOE, uno de los partidos que gobierna la institución provincial, se debe a que la responsabilidad de financiar dichos receptores y garantizar el servicio en los pueblos es de la Junta de Castilla y León. 

 

Los socialistas afirman que el Real Decreto que anunciaba la nueva TDT para este mes de febrero se aprobó en 2019, "había margen de maniobra, pero la Junta ha esperado a última hora para exigir responsabilidades al Gobierno ante una competencia propia de la administración autonómica y con la complicidad de las diputaciones que gobierna el PP".

 

Por último UPL, partido que completa la coalición que gobierna en la Diputación de León, sigue la misma línea que PSOE y apunta a que garantizar a los pueblos de la provincia el acceso a la televisión es competencia de la administración autonómica.

 

Sin embargo, enfatizan, "la Junta se lava las manos y se la ha endosado a las Diputaciones aportando una cantidad ínfima de 65.000 euros, que solo servirá para hacer un estudio para cuantificar cuántos son los damnificados por el cambio en la recepción de los canales públicos, pero no para resolver un problema que se traducirá en que muchos de ellos dejen de tener acceso a la televisión". 

 

Los leonesistas creen que es "una vergüenza" que tras haber tenido que invertir en 2010 en descodificadores SD por el fin de la televisión analógica "otra vez los vecinos de muchos municipios, especialmente de la Montaña Leonesa, deban enfrentarse a una nueva inversión que supera los 400 euros para poder acceder a la Alta Definición y a los canales públicos". 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Televisión - Junta de Castilla y León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.