Diario de Valderrueda
Castilla y León pide al Gobierno que financie en los pueblos los receptores de la nueva TDT
martes, 30 de abril de 2024, 03:55
SERVICIOS - CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León pide al Gobierno que financie en los pueblos los receptores de la nueva TDT

|

Castilla y León pide al Gobierno que financie en los pueblos los receptores de la nueva TDT.

La Diputación de León es la única que no se ha sumado a reclamar el acceso a este servicio en el medio rural al finalizar las emisiones SD de todos los canales de televisión.

 

Television EDIIMA20191029 0556 21

 

La Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales, excepto la de León, han suscrito este lunes un manifiesto para solicitar al Gobierno de España que financie en los pueblos los receptores de la nueva TDT para facilitar a sus vecinos el acceso a este servicio, al finalizar las emisiones SD de todos los canales de televisión el próximo 14 de febrero. 

 

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, se ha reunido este lunes con los presidentes de las diputaciones provinciales y todas han acordado, excepto la de León, suscribir este manifiesto. El objetivo es “aunar esfuerzos y prestar una colaboración leal con el Gobierno de España para facilitar el acceso a la televisión digital, en el ámbito de sus respectivas competencias”, pues todos los firmantes consideran que “es un derecho de todos los ciudadanos de Castilla y León, con independencia de su lugar de residencia, al acceso en condiciones de igualdad a la televisión digital en todo el territorio”.

 

En este manifiesto, que será remitido formalmente al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, consideran que las especiales características geográficas y demográficas de la Comunidad "hacen necesario que el Gobierno de España haga uso de sus competencias y asigne los recursos económicos necesarios para ampliar el acceso a la televisión digital".

 

Por ello, plantean como algo especialmente relevante "conceder ayudas a los ciudadanos para adquisición de los receptores SAT-TDT en alta definición en las zonas rurales de la Comunidad de Castilla y León donde no llegan los centros emisores de Televisión Digital Terrestre".

 

En este sentido, comparten que esta actuación "tiene un marcado carácter social, pues afecta especialmente a zonas rurales y resulta necesaria para garantizar la cohesión social y territorial y el principio de igualdad entre todos los ciudadanos".

 

Por último, el manifiesto recuerda que los artículos 86 y 99 de la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones, establecen que corresponde al Gobierno la aprobación de los planes técnicos nacionales de radiodifusión y televisión, en el marco de la competencia exclusiva del Estado para la planificación, gestión y control del dominio público radioeléctrico reconocida en el artículo 149.1.21.ª de la Constitución Española.

 

Asimismo, recoge que mediante Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, el Gobierno de España ha aprobado el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y el proceso de liberación del segundo dividendo digital, cuya aplicación efectiva ha de llevarse a cabo con el mínimo impacto sobre los ciudadanos y los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisivos.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Televisión

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.