Diario de Valderrueda
'Pepe el de Ciñera', libro del mes en el Museo de Sabero
martes, 30 de abril de 2024, 14:55
CULTURA - MONTAÑA LEONESA

'Pepe el de Ciñera', libro del mes en el Museo de Sabero

|

'Pepe el de Ciñera', libro del mes en el Museo de Sabero. 

Con respecto a su pinacoteca, el centro ha decidido exponer en febrero el cuadro 'Escena Minera' donado por el artista Orkan.

 

Museo de sabero 2016


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero continúa en 2024 dando a conocer parte de las obras que integran su pinacoteca y recomendando lecturas relacionadas con el sector. Así, este mes de febrero la obra seleccionada para su exposición es 'Escena minera' del artista Iván Rodríguez, natural de Cistierna y conocido como Orkan; mientras que el libro del mes es 'Pepe el de Ciñera' de César Álvarez Loseiros.

 

'Escena minera' es el boceto realizado a lápiz por Orkan, reconocido grafitero, de un grafiti expuesto al aire libre en un muro de la localidad palentina de Guardo. En la obra se ve en primer plano el casco con foco de un minero, y el brazo y la mano de éste, que lo sujeta mientras se aleja del pozo, cuyo castillete, probablemente el Herrera II de la localidad de Sotillos de Sabero, queda al fondo. Este cuadro podrá verse, con entrada gratuita en la recepción del museo.
 

Por su parte, dentro de su programa ‘Libro del mes’, el Museo de Sabero recomienda para el mes de febrero la lectura de 'Pepe el de Ciñera: Memorias de una época. Campesinos-mineros en la posguerra asturiana', de César Álvarez Loseiros.


Pepe el de Ciñera es un personaje de ficción con el que el autor pretende exponer carencias y necesidades de los primeros habitantes de las Cuenca Mineras del Principado de Asturias. La mayoría campesinos con deseos de mejorar su precaria situación después de la guerra civil. La actividad se desarrollará a lo largo del mes de febrero. El museo dispone de ejemplares del libro para su préstamo.

 

Libro del mes

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Museo de Sabero

 

relacionada Llegan a Sabero las primeras Jornadas Gastronómicas del Pulpo
relacionada El Museo de Sabero celebrará San Blas con la obra de teatro 'Negro sobre negro'
relacionada Exigen a Diputación el arreglo de la carretera entre Sotillos de Sabero y Gradefes
relacionada El Valle de Sabero vivirá este 2024 su carnaval más circense

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.