Diario de Valderrueda
El documental 'Que inventen ellas', realizado desde Prioro, se proyectará por España e Italia
lunes, 29 de abril de 2024, 06:16
CULTURA - MONTAÑA LEONESA

El documental 'Que inventen ellas', realizado desde Prioro, se proyectará por España e Italia

|

El documental 'Que inventen ellas', realizado desde Prioro, se proyectará por España e Italia.

El audiovisual, que repasa la representación de las mujeres de ciencia en la historia del cine español, se podrá ver este mes de febrero, al menos, en Madrid, Cantabria, Barcelona y Roma.

 

Que inventen ellas documental prioro

 

El documental 'Que inventen ellas: la mujer de ciencia y conocimiento en el cine español', realizado desde Prioro, se proyectará este mes por distintos puntos de España, e incluso en Italia, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero. 

 

El audiovisual de Fernando del Blanco, que repasa la representación de las mujeres de ciencia en la historia del cine español de ficción, se podrá ver al menos, en la Filmoteca de Cantabria, el próximo 7 de febrero; en el Real Jardín Botánico de Madrid, el 9 de febrero; en la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma, el 15 de febrero; y en el Centro Nacional de Microelectrónica-ICM-CSIC de Barcelona, el 16 febrero. 

 

 

Se trata de un audiovisual documental de historia ficticia que ha sido construido desde la localidad de la Montaña Oriental Leonesa a partir de películas y personajes relacionados con la ciencia. 

 

En él, partiendo de un análisis semiótico del arquetipo femenino vinculado a la academia y al conocimiento, se emprende una exploración en torno a cómo realidad y ficción, actrices y actores sociales versus actrices y actores fílmicos, se interpelan y replican en el burbujeante magma de la sociedad española contemporánea, componiendo y descomponiendo espacios simbólicos de continuidad y ruptura.

 

Este trabajo forma parte de un proyecto que busca propiciar el debate en torno a la representación en los espacios de ficción audiovisual de las mujeres como agentes activos de conocimiento y ciencia.

 

Además, de dicho proyecto también forma parte el libro 'En el ángulo ciego: historia de la representación de la mujer de ciencia y conocimiento en el cine español (1896-2020)', del que también es autor Fernando del Blanco, que ha sido publicado por la Editorial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). 

 

El audiovisual es un material libre y gratuito que puede descargarse en este enlace, y está a disposición de cualquier centro, institución u organización para que sea susceptible de ser exhibido y pueda ser utilizado libremente como material de divulgación, debate o análisis acerca de cómo ha sido abordada la construcción simbólica de la mujer como sujeto académico en los espacios de ficción.

 

Cartel que inventen ellas

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Documental 'Que inventen ellas'

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.