Diario de Valderrueda
Regresa a Villalfeide el ancestral antruejo 'Los Caretos'
martes, 30 de abril de 2024, 19:01
TRADICIONES - MONTAÑA LEONESA

Regresa a Villalfeide el ancestral antruejo 'Los Caretos'

|

Regresa a Villalfeide el ancestral antruejo 'Los Caretos'. 

El 11 de febrero sus particulares personajes recorrerán el pueblo de la Montaña Leonesa tiznando a vecinos y visitantes, que disfrutarán de una de sus tradiciones más destacadas.  
 

Antruejo los caretos villalfeide

 

Como es tradición, Villalfeide celebrará su ancestral antruejo 'Los Caretos' el próximo 11 de febrero, conocido como el Domingo Gordo de carnaval. Sus particulares personajes recorrerán las calles del pueblo tiznando y persiguiendo a todo aquel que se encuentren, para el disfrute de vecinos y visitantes.

 

'Los Caretos', 'el toro', 'la jirafa' y 'La vieja' no faltarán a su cita en esta tradicional jornada carnavalera, organizada por la Junta Vecinal de esta localidad de la Montaña Central Leonesa. 

 

 

El pasacalles arrancará a las 12:00 horas y, a continuación, todos se reunirán en la plaza del pueblo para disfrutar juntos de una comida popular a base de patatas con jabalí. Además, la Escuela de Música Tradicional Firme y Taitas deleitará a los asistentes con una actuación. 

 

Antruejo los caretos villalfeide (2)

 

Cada año Villalfeide lucha por conservar costumbres y tradiciones tan ancestrales como 'Los Caretos', que podrían haber surgido de la idea que tenían los antiguos pobladores de estas tierras de que revistiéndose como criaturas de los bosques o diablillos lograrían un año de prosperidad. 

  

En este antruejo leonés destacan 'Los caretos' con sus máscaras y su corte, 'La Vieja' y algunos animales como el toro, figura muy habitual dentro de las mascaradas; y una gran jirafa que en sus orígenes pudo ser una 'gomia', con la que se visitaban las ventanas de personas mayores o enfermas para pedir los torreznos.

 

Cartel (2)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Vanesa Díez y Oscar Blanco Tascón 

 

relacionada El puente medieval de Serrilla, en la Montaña Leonesa, será rehabilitado con 76.000 euros
relacionada A qué huele mi pueblo...A qué huele Villalfeide
relacionada 'Los Caretos' marcan la tradición carnavalera en Villalfeide
relacionada Villalfeide volverá a vivir la tradición leonesa de la Noche de Ánimas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.