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FEVE - NUEVOS SUCESOS

Toda la montaña leonesa denuncia el «cierre encubierto» de la linea de Feve

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El daño que las irregularidades en el servicio de Feve está produciendo en la montaña es una evidencia para los alcaldes de los municipios por los que discurre la línea. Todos denuncian el grave perjuicio que la supresión de trayectos, los retrasos y los transbordos en autobús están provocando especialmente a los vecinos, acostumbrados a disponer de un medio de transporte que hasta hace unos meses cubría de forma eficaz sus necesidades y con el que ahora prácticamente no pueden contar. 



«Es un cierre encubierto de la línea», lamenta el alcalde de Matallana de Torío, José García, quien no entiende «cómo se puede abandonar de este modo a las personas que viven en el mundo rural». Asegura que su municipio se ve muy afectado por la supresión de trenes. «Hay mucha gente que se queda en el apeadero y las personas mayores, que tienen que acudir al médico o de compras a León, ahora tienen que contar con algún familiar que les traslade porque ya no se fían del tren», afirma García, quien también hace hincapié en el importante daño económico que está sufriendo el municipio. «El día 15 de julio comienza aquí un campamento, y la gente que viene, todos de Salamanca, tenían previsto utilizar el tren para llegar a Matallana y luego desplazarse por los otros pueblos de la zona. Ahora se han visto obligados a contratar un autobús porque no saben si van a tener el servicio». El alcalde recuerda que tanto el tren de vía estrecha como el carbón «han sido siempre los dos motores económicos de la zona y ahora nos están fastidiando tanto lo uno como lo otro».


La impotencia que sienten los alcaldes es evidente. Saben que su voz no llega demasiado lejos pero no se cansan de reclamar que desde las administraciones se tome conciencia de lo que significa Feve para sus pueblos y del irreversible daño que están sufriendo por el deterioro del servicio.


El alcalde Cistierna, Nicanor Sen, manifestó que Feve está realizando desde hace tiempo una «mala gestión» de este servicio público que implica «una desamortización de lo público que es la consecuencia directa de la reducción de viajeros». «Los servicios que estaban dando los desamortizas con la reducción de personal con la prejubilaciones cuyas plazas que no se cubren», lamentó Sen, quien acusa al PP de no creer en el tren de vía estrecha, algo que «demuestra cada día que pasa con una penosa gestión desde que se hizo la absorción por parte de Renfe».


El regidor instó a que se cubran las plazas de maquinista ya que hay gente preparada que ha realizado unos cursos muy caros. «El problema es que la dirección de Renfe no cree en este ferrocarril», insistió. Respecto al número de viajeros, Sen atribuye el descenso a que las frecuencias se han reducido y los servicios que hay han empeorado. «Es por eso que utilizan la política de la desamortización, es decir empeoro la calidad del servicio público a todos sus niveles lo que trae como consecuencia una reducción de viajeros importante», puntualizó el alcalde para quien toda esta situación se ha acentuado con la prejubilación de los maquinistas que no se han repuesto. «Es una tasa de reposición cero».


En esta misma línea se posicionó ayer ayer el alcalde de Boñar, Roberto Álvarez, para quien es «lamentable que quieran quitar un servicio tan importante para la comarca». «Es el único medio de comunicación que tenemos entre los pueblos de la línea. Si lo que quieren es que los pueblos desaparezcamos del mapa pues que quiten Feve», aseveró.


Por su parte, Carmen González, alcaldesa de Garrafe de Torío, confirmó que la línea de Feve tiene una gran pérdida de viajeros ya que el utilizar autobuses para el traslado a León ha sido un error. «Finalizar la línea en San Feliz se ha demostrado que fue muy negativo. El número de viajeros ha descendido por la incomodidad que tener que coger autobuses», explica la alcaldesa y diputada por el PP en el Congreso.


González recuerda que el tren de Feve es una línea vertebral muy necesaria y que en su defensa están todos los alcaldes y municipios por donde transita. «Estaremos siempre en apoyo de esta línea y de las iniciativas que tomen todos los alcaldes», remarcó.


Fuente: diariodeleon.es, M.R. /J.M.C.

Fotografía: Archivos


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3 Comentarios

1

OTRO ATRACO A LA PROVINCIA DE LEON Y SUMA Y SIGUE CON EL CONSENTIMIENTO DE TODOS

escrito por Timoteo Gómez del Blanco 13/jul/16    13:53
2

ahí había que haber hecho 2 cosas: 1.-separar la línea de larga distancia de la de corta distancia y 2.-fomentar ambas Lo que no se puede hacer es ‘por ahorrar costes’ juntar ambas, con lo cual perdemos público al ganarnos el descontento del mismo (porque un León-Bilbao 7 horas es matar al viajero). Sin embargo si se hubiese dejado un tren de cercanías, para dar servicio a los pueblos, y otro largo recorrido (León Bilbao) en poco tiempo… habrían ganado viajeros… y no tendrían que cerrar. E igual la línea de largo recorrido compensaba gastos de la de cercanías

escrito por Emilio García 12/jul/16    12:12
3

Hoy dia 11 he cojido el tren de bilbao guardo y nos han puesto ahutobus desde marmaseda hasta mataporquera y cambiar de autobus para viajar hasta guardo de verdad que es bergonzoso porque si pagamos para viajar en tren porque tenemos que hir en autobus?

escrito por rosa 11/jul/16    19:05

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