Diario de Valderrueda
Castilla y León reclama a Renfe inversiones y medidas para mejorar el servicio ferroviario
domingo, 28 de abril de 2024, 00:18
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León reclama a Renfe inversiones y medidas para mejorar el servicio ferroviario

|

Castilla y León reclama a Renfe inversiones y medidas para mejorar el servicio ferroviario.

La Junta demanda más plazas y frecuencias, la reapertura de líneas o la mejora de las conexiones de Media Distancia, entre otras.

 

Renfe trenes jcyl

 

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha solicitado al presidente de Renfe, Raúl Blanco, mantener un encuentro “a la mayor brevedad posible” para abordar cuestiones que vienen siendo reclamadas reiteradamente desde la Junta de Castilla y León al Gobierno de España en materia ferroviaria.

 

González subraya la necesidad de acometer medidas e inversiones en la Comunidad que “fomenten la vertebración y cohesión del territorio y contribuyan a filar población”. En este sentido, recuerda que el transporte ferroviario en Castilla y León tiene una importancia vital “al cumplir una indudable labor social y contribuir al desarrollo de nuestros territorios, tanto en los grandes núcleos, como en las zonas más alejadas”.

 

Entre las cuestiones que la consejera plantea al presidente de Renfe se incluye la necesidad de ofertar el número de plazas adecuadas a la demanda, con el consiguiente incremento de frecuencias en su caso, para cubrir las necesidades de desplazamiento de todos los viajeros, así como incrementar el control y vigilancia para el correcto funcionamiento de las reservas y de los bonos. También la recuperación de los ‘Tren Hotel’ previos a la pandemia, nuevos servicios de tren madrugador y el acceso a plazas sinergiadas en AVE o ALVIA.

 

Por otro lado, la Junta insiste en ampliar las declaraciones como OSP de todas las relaciones ferroviarias en la red de altas prestaciones y sus tramos intermedios en Castilla y León y la necesidad de buscar soluciones, a través de lanzaderas AVE, para las estaciones de alta velocidad alejadas de los núcleos de población. 

 

Las reivindicaciones planteadas también incluyen la mejora de las conexiones ferroviarias de Media Distancia convencional (material rodante, tiempo de viaje, frecuencias, confort, transbordos, retrasos…), como es el caso de Ávila-Madrid, Ávila-Valladolid, Salamanca-Valladolid y Soria-Torralba-Madrid.

 

Asimismo, se solicita mantener como definitivos los proyectos piloto iniciados en 2023, como la lanzadera entre Soria y Calatayud o Palencia-Valladolid-Medina del Campo, y su necesaria ampliación hasta Arévalo-Ávila; se pide la no supresión de servicios y paradas ferroviarias en municipios rurales en relación con el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, y la reapertura de varias líneas ferroviarias de Castilla y León.

 

En cuanto a la puesta en funcionamiento de la variante de Pajares, se reclama garantizar la movilidad en las localidades que han visto modificados sus servicios ferroviarios. 

 

Respecto a la línea RAM (Red de Ancho Métrico, antigua Feve) se pide la puesta en servicio hasta la estación de León para eliminar el perjuicio que supone para los viajeros tener que realizar el último tramo en autobús, “lo que ha reducido considerablemente la demanda de estos servicios”. 

 

Además, la consejera pedirá una vez más igualdad de trato, junto con Asturias y Cantabria, por el retraso en el suministro de nuevos trenes de vía estrecha y garantizar que las nuevas unidades lleguen también a Castilla y León.

 

Reivindicaciones de las asociaciones de usuarios

 

La carta de la consejera incluye un anexo en el que se adjuntan las reivindicaciones que las asociaciones y plataformas de usurarios de Castilla y León han venido manifestando a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y que, según recoge el escrito, en su mayoría ya han sido trasladadas tanto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como a Renfe a lo largo de la presente legislatura.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

relacionada Los pagos de las ayudas directas de la PAC 2023 superan los 780 millones en Castilla y León
relacionada Conceden 36 ayudas para la promoción profesional de la mujer en la provincia de León
relacionada Las carreteras de León se cobraron la vida de 25 personas en 2023, 11 más que en 2022
relacionada Castilla y León mantiene el descuento adicional del 50 % en los abonos transporte público durante 2024

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.