Diario de Valderrueda
Valderrueda honra con orgullo a Santa Bárbara
lunes, 29 de abril de 2024, 00:44
SANTA BÁRBARA 2023 - MONTAÑA LEONESA

Valderrueda honra con orgullo a Santa Bárbara

|

Valderrueda honra con orgullo a Santa Bárbara

A la celebración minera, en la que no han faltado la procesión o el cocido popular, se ha sumado este año un emotivo desfile de antorchas.

 

Santa barbara 2023 valderrueda

 

Valderrueda celebró ayer con orgullo la festividad de Santa Bárbara con una multitudinaria celebración que reunió a todo el pueblo, así como a vecinos de otras localidades. No faltaron tradiciones como el cocido popular o la misa y procesión, pero sin duda el momento más especial fue el emotivo desfile de antorchas que ha sido la gran novedad.

 

LAS MEJORES IMÁGENES

 

Las actividades programadas dieron comienzo, como es tradición, con la misa en honor a la patrona de los mineros y la procesión por las calles de la localidad del Alto Cea, que congregó a medio centenar de personas.

 

Santa barbara 2023 valderrueda (4)

 

A continuación, tanto los vecinos como los visitantes disfrutaron de un baile vermú como antesala a la esperada comida popular a base del sabroso cocido montañés, plato autóctono de la Montaña Oriental Leonesa que pudieron degustar 90 comensales. 

 

Después, ya por la tarde, se pusieron en juego tres lotes de Navidad por los que compitieron 16 parejas en un reñido campeonato de tute; y la festividad minera continuó hasta la caída de la noche, uno de los momentos más esperados este año. 

 

Santa barbara 2023 valderrueda (2)

 

Finalmente, la amenaza de lluvia respetó el emotivo desfile de antorchas, un acto que congregó a un centenar de vecinos y visitantes para recorrer las calles de Valderrueda junto a Santa Bárbara, con el orgullo minero a flor de piel.  

 

Al terminar, todos disfrutaron del encendido de una parte de la iluminación navideña de este año 2023 y degustaron unas sopas de ajo para entrar en calor. Así con las fuerzas ya recuperadas, continuó la celebración con música y fiesta hasta altas horas de la madrugada.

 

Santa barbara 2023 valderrueda (3)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.