Diario de Valderrueda
La bolsa española Ibex 35 cierra con -12,35% y registra la mayor caída de su historia
jueves, 28 de marzo de 2024, 10:14
GRAVE CRISIS EUROPEA POR EL BREXIT DEL REINO UNIDO

La bolsa española Ibex 35 cierra con -12,35% y registra la mayor caída de su historia

|

El triunfo del Brexit en el referéndum del Reino Unido ha sembrado un reguero de pérdidas en los parqués de todo el mundo y ha disparado la prima de riesgo de España. 

El Ibex 35 cerró este viernes la sesión con unas pérdidas del 12,35%, lo que supone el mayor desplome de la historia del selectivo español tras el descenso del 9,14% sufrido el 10 de octubre de 2008 en plena tormenta por la caída de Lehman Brothers que supuso un colapso financiero mundial.



Los números rojos se extienden por casi todas las plazas europeas. El CAC francés se ha dejado un 8,04%; el DAX alemán, un 6,82%. Milán es el parqué europeo que registra mayores pérdidas al dejarse un 12,48% al cierre de la sesión. Curiosamente, el Footsie londinense es de entre los grandes índices el que ha registrado las menores pérdidas (-2,76%). Prueba del pánico que han vivido las Bolsas este viernes, es que a media sesión ya se había negociado el doble de operaciones que la media de jornadas del mes de junio.


En el parqué madrileño, los valores que más han caído son los que tienen más intereses en el Reino Unido. Casi todas las multinacionales españolas cuentan con importantes negocios en las Islas y eso ha repercutido en la negativa evolución de la sesión.


Al cierre de la sesión, IAG, el gigante aeronáutico que resultó tras la fusión de Iberia y British Airlines, registró unas pérdidas del 26,86% por su gran exposición al mercado británico. Entre los valores que más pierden están todas las entidades financieras afectadas por un escenario prolongado de bajos tipos de interés y las crecientes sombras de un frenazo en la economía mundial. El Santander, Bankia y el Sabadell se dejan alrededor de un 20%. Han perdido en una sola sesión una quinta parte de su valor en el parqué. El Santander –que obtiene casi un tercio de sus beneficios en las Islas– llegó a arrancar la jornada perdiendo un cuarto de su valor. Caixabank pierde un 18,13% de su valor en Bolsa. El Popular y BBVA también han perdido en torno a un 15%.


Todos los valores que cotizan en el selectivo español registraron números rojos en la sesión de este viernes. Telefónica (-16,12), ArcelorMittal (-12,75%) o la socimi Merlín Properties (14,91), que esta semana ha anunciado su fusión con Metrovacesa, también se han dejado un buen pellizco en el parqué. La cotizada del Ibex 35 que mejor aguanta a media sesión es FCC, con una bajada del 0,45%.


Wall Street también ha amanecido con fuertes caídas, las mayores en 10 meses. El índice industrial Dow Jones perdía 2,2% en los primeros minutos de cotización, mientras que S&P 2,3% y el tecnológico Nasdaq 2,8%.


En el mercado de deuda soberana, el rendimiento del bono alemán a 10 años se sitúa en el -0,140%, es decir, que los inversores deben pagar 0,14% para invertir en la deuda germana. Y la prima de riesgo de España se ha llegado a disparar hasta los 190 puntos, casi 60 puntos más que el jueves pasado. Alcanza así su mayor nivel desde febrero de 2014. Al cierre de la sesión, la prima ha rebajado la escalada hasta los 167,9 puntos básicos, casi 30 puntos básicos más que al inicio de la jornada. La estampida de la prima tiene que ver tanto por la caída de la rentabilidad del bono alemán —los inversores lo consideran el más seguro y recurren a él lo que empuja su rentabilidad a la baja— como por las dudas sobre el impacto del Brexit sobre la economía española.


Mientras, el euro se apunta la mayor bajada de su historia. La moneda europea desciende el 2,3% a media sesión con respecto al billete verde, hasta los 1,11 dólares. Ha vivido así la caída más profunda en un día desde 1999. El precio del petróleo también se ve afectado por las sacudidas en los mercados y se abarata alrededor de un 5% hasta el entorno de los 48 dólares.


Se trata del mayor desplome de la historia del Ibex, superando el hundimiento del 9,14% sufrido el 10 de octubre de 2008. En ese viernes negro, el FMI constataba las pésimas perspectivas de la economía mundial tras la quiebra de Lehman Brothers. Eso sí, el lunes siguiente el índice rebotaba un 10,65% animada por los planes del G-7 y las medidas aprobadas para dar apoyo a la banca y el mercado interbancario. La caída también supera los mayores desplomes sufridos durante la crisis de deuda soberana. En esos momentos en los que se dudaba de la continuidad del euro, el mayor desplome ocurrió el 10 de mayo de 2010, cuando el índice se dejó un 6,64% justo antes del recorte anunciado por Zapatero.


El mayor descenso de la libra


La libra sufre el mayor batacazo de su historia y retrocede hasta niveles nunca vistos en tres décadas al caer casi 8% frente al dólar, un 11,1% frente al yen y alrededor del 5% frente al euro. La caída frente a la divisa europea es algo menor porque esta también está padeciendo los vaivenes del Brexit y el euros cede un 4% frente al dólar.


La divisa británica se desploma incluso más que el famoso miércoles negro de 1992 en el que George Soros se hizo rico especulando contra la libra. Entonces sólo cayó un 4,1%. Standard & Poor's ha adelantado que la calificación de triple A para la economía británica se hace insostenible.


Todas las casas de análisis y las instituciones del ámbito económico lo advertían. La salida de Reino Unido de la Unión abriría un periodo de incertidumbre y de fugas de capitales. A su vez, eso tendría un impacto muy fuerte en los mercados y en la libra esterlina. Tan pronto como se conoció el resultado del referéndum, las bolsas asiáticas se hundieron y el yen japonés, considerado un activo refugio, se dispara un 15% frente a la libra, más de un 8% frente al euro y más de un 5% frente al dólar. El índice Nikkei se desploma un 8% al cierre de la sesión, el Han Seng de Hong Kong se deja un 5%.


La atención se dirige ahora hacia los bancos centrales. Tanto el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, como el presidente del BCE, Mario Draghi, advirtieron de la caída de la libra y anunciaron que tomarían medidas extraordinarias para estabilizar los mercados. El BCE ya ha convocado una rueda de prensa para las diez de la mañana. Se espera que Mario Draghi anuncie medidas de liquidez para soportar los mercados.


Fuente: elpais.com

Fotografía: elpais.com


relacionada Grave crisis en Europa; Gana el Brexit y Reino Unido abandonará la Unión Europea

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.