Diario de Valderrueda
La torre de la iglesia de Cistierna vuelve a tener su cúpula original en su 75 aniversario
viernes, 19 de abril de 2024, 06:35
IGLESIA DE CISTIERNA - OBRAS

La torre de la iglesia de Cistierna vuelve a tener su cúpula original en su 75 aniversario

|

La torre de la iglesia Cristo Rey de Cistierna cuenta ya con su cúpula piramidal octogonal que fue la que tuvo originariamente. 



Hasta la llegada de esta cúpula en la parte cimera de la torre había las letras JHS que se había hecho con el metal de la cúpula original. La nueva cúpula ha sido construida por la empresa Cerámica Cistierna en acero al carbono al que se le ha dado una capa de pintura poliuretano para que aguante las inclemencias del tiempo. La cúpula tiene una altura de 7,50 metros que se alarga hasta los nueve metros al contar con una veleta y un pararrayos. 

Su colocación causó mucha expectación en la villa ya que fue necesario utilizar una gran grúa. Se izó la cúpula una primera vez para hacer una aproximación y en una segunda ocasión ya que colocó en el lugar determinado donde iban unas sujeciones de hierro donde sujetada y soldada.


Esta actuación se ha realizado aprovechando que desde hace unas semanas se está limpiando la torre de la iglesia Cristo Rey que cumple 75 años desde su construcción, lo que va a suponer una inversión de unos 35.000 euros. Se quitará el moho de la piedra de la facha y se le dará un barniz protector. Además se van asegurar algunas losetas que estaban sueltas.


La siguiente intervención se realizará en el interior de la iglesia con la mejora de la luz interior y en pintado de paredes. El párroco, Avelino Díez, asegura que se espera la colaboración de los fieles para ayudas en estas obras. No obstante, se va a solicitar una ayuda dentro del programa que tiene firmado el Obispado, la Junta de Castilla y león y la Diputación. La obras se irán cometiendo una vez se disponga de la financiación necesaria.


La iglesia cuenta con un retablo que, según el historiador Siro Sanz, fue concebido como soporte de un repertorio de asuntos sacros dirigidos a explicar el misterio de la salvación del Dios hecho hombre.


Fuente: diariodeleon.es, Jose Maria Campos

Fotografía: diariodeleon.es


relacionada La iglesia de Cistierna inicia las obras de mejora en su 75 aniversario
relacionada La iglesia de Santa María de Cistierna acogerá el nuevo Museo Bíblico

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.