Diario de Valderrueda
Hoy comienza el verano 2016 con 93 días por delante...
jueves, 18 de abril de 2024, 11:31
COMIENZO VERANO 2016

Hoy comienza el verano 2016 con 93 días por delante...

|

El verano de 2016 comienza esta noche, martes 21 de junio a las 00:34 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Según el avance de previsión estacional de Aemet no habrá cambios significativos de las temperaturas respecto a los últimos años aunque podría ser más seco de lo normal.



El verano ya está casi aquí ya que llega esta noche de lunes a martes a las 00:34 h. según el cálculo del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento). La estación durará 93 días y 15 horas y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.


El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año, es el día con el mayor arco de tiempo entre la salida del sol y su puesta. Se podría pensar que el día más largo del año será también el día en que el Sol salga más pronto y se ponga más tarde, pero no es así. El día en que el Sol sale más pronto es el 14 de junio, mientras que el día en que el Sol se pone más tarde es el 27 de junio.



Durante el verano se producirán dos eclipses, uno anular de Sol el 1 de setiembre y otro penumbral de Luna el 16 de setiembre. El ecilpse anular de Sol del 1 de setiembre será visible en el Atlántico, África y el Índico. El eclipse penumbral de Luna del 16 de setiembre será visible el Pacífico, Australia, África y Europa. Este último eclipse será visible en España, alcanzando su máximo a las 20h 52min, hora oficial peninsular




En toda época del año hay algún fenómeno astronómico de interés, predicho (como son los eclipses) o no (como los cometas nuevos). Suele ser preferible realizar las observaciones en fechas cercanas a la luna nueva (4 de julio, 2 de agosto y 1 de setiembre), salvo cuando se pretende observar la propia Luna.


La primera luna llena del verano se dará el 20 de julio, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este verano se darán otras dos lunas llenas: 18 de agosto y 16 de setiembre. Durante todo el verano será visible al amanecer Urano y al atardecer Marte, Júpiter, Saturno y, desde mediados de julio, Venus.


Si no se dispone de ningún telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. Las dos más intensas durante el verano son la de las delta Acuáridas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del 30 de julio, y la más famosa del verano, la de las Perseidas, cuyo máximo se da alrededor del 12 de agosto.




Para los meses de junio, julio y agosto de 2016 es probable que la temperatura alcance valores superiores a los normales en la mitad este penínsular y Baleares. En el resto de España no se esperan diferencias significativas con respecto a la climatología (período de referencia 1981-2010).


Para el mismo periodo, según la previsión de Aemet, hay una mayor probabilidad que las precipitaciones sean inferiores a las normales en toda España (tomando nuevamente el periodo de referencia 1981-2010).


Fuente: ileon.com

Fotografía: Archivos


relacionada Fiestas y eventos en la Provincia de León: Junio 2016

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.