Diario de Valderrueda
500 bomberos de toda España exigen en León parques comarcales en la provincia
viernes, 29 de marzo de 2024, 15:55
MANIFESTACIÓN EN LEÓN

500 bomberos de toda España exigen en León parques comarcales en la provincia

|

Bomberos de los parques profesionales de León y Ponferrada, arropados por sus compañeros la toda la Comunidad autónoma y de otras autonomías limítrofes, como Galicia, Cantabria, Euskadi y Asturias, se manifestaron ayer para exigir el desarrollo de la red provincial de parques de bomberos y que el servicio que crea en la actualidad la Diputación esté atendido por funcionarios.




Cerca de medio millar de personas —en buena parte, profesionales— participaron en una protesta que se dirigió del parque leonés al Palacio de los Guzmanes. Las sirenas de los vehículos de extinción de la capital de la provincia marcaron el inicio de la manifestación. En la protesta participaron representantes de los partidos leoneses, a excepción del PP.


El presidente de la Coordinadora de Bomberos Profesionales de Castilla y León, José Ignacio García Rubio, reclamó a la Junta de Castilla y León el desarrollo de la Ley del Fuego, que garantice en la Comunidad «la existencia de parques profesionales» y criticó que la Diputación de León «no cumpla con su obligación de proteger a los ciudadanos de los municipios de menos de 20.000 habitantes desde la entrada en vigor de la Ley de Bases de Régimen Local, del año 1985». García Rubio señaló que la ubicación de los parques y su número es una cuestión «que deben determinar los técnicos», si bien se mostró partidario de cubrir todas «las cabeceras de comarca».


El presidente de la coordinadora nacional, David Herrero, criticó la mala cobertura que existe de parques de bomberos en toda la Comunidad, situación de la que excluyó Valladolid y, «en parte», Zamora. «No puede ser que alguien que sufre un accidente de tráfico tarde más de una hora en ser rescatado», señaló. Además subrayó la circunstancia de que en la provincia existe una base de la Unidad Militar de Emergencias, «que está muy bien, pero mientras se salvan vidas fuera de España aquí no se atienden las necesidades básicas». Además de las coordinadoras citadas, convocaban la protesta CC OO, UGT, USO, CSI-F y el Sindicato de Bomberos Profesionales de Palencia.


Fuente: A.Domingo, diariodeleon.es

Fotografía: leonoticias.com


relacionada Bomberos de toda España se manifiestan hoy en León para exigir parques profesionales en la provincia
relacionada Cistierna tendrá en 2017 un parque de bomberos profesional
relacionada La Diputación de León descarta profesionalizar los parques de bomberos comarcales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.