Diario de Valderrueda
La Cueva de Valporquero (León) estrena un impresionante recorrido nuevo
jueves, 28 de marzo de 2024, 12:02
CUEVA DE VALPORQUERO

La Cueva de Valporquero (León) estrena un impresionante recorrido nuevo

|

Bajo el título 'Valporquero Insólito' la cueva ubicada en el municipio leonés de Vegacervera que gestiona la Diputación estrenó este miércoles un nuevo recorrido por el recinto que incluye espacios que antes no eran visitables por el público. 

Con dos horas y media de duración y una longitud de 2.750 metros de recorrido, se presenta como una oferta dirigida a grupos reducidos de hasta 12 personas.




El presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, varios diputados y representantes de distintos medios de comunicación recorrieron hoy la nueva ruta acompañados por personal de la Cueva y con el jefe de los servicios turísticos de la Diputación, Ovidio Altable, ejerciendo de guía. 'Valporquero insólito' tiene un precio de 18 euros y se realizará los jueves y sábados, en principio, aunque podría programarse más días en función de la demanda.


Majo explicó que la Cueva, a pesar de un inicio de temporada irregular, ha recibido hasta la fecha 19.000 visitas y se prevé que pueda rondar las 60.000. "Es una joya de la naturaleza, una cueva viva de la que tenemos que estar orgullosos", subrayó antes de bromear con que debería considerarse casi un delito no conocerla siendo leonés.


El nuevo recorrido, según detalló Ovidio Altable, tiene un carácter "más experimental que el resto y permite más contacto con el visitante". Los participantes hacen el trayecto de ída a oscuras, iluminados solamente por unos frontales de luz, lo que invita a prestar una mayor atención a las explicaciones. Al final del camino, se ilumina todo el espacio, de modo que durante la vuelta se mantiene la sensación de grandiosidad que se tiene al observar el recinto.


Precisamente es la Cueva de Valporquero uno de los atractivos de la provincia leonesa que durante este mes de junio se promociona en las estaciones de metro de Madrid. Además, esa campaña turística llegará también a los autobuses de la compañía Alsa que cubren las líneas Madrid-Coruña y Madrid-País Vasco.


La temporada de la Cueva de Valporquero, que este año celebra su 50 aniversario de apertura al público, se inició el pasado 5 de marzo y finalizará 242 días más tarde, es decir, el 18 de diciembre. De mayo a septiembre permanece abierta todos los días de la semana y el resto lo hará de jueves a domingo, además de los festivos nacionales, autonómicos y también los puentes.


La Cueva de Valporquero recibió el año pasado la visita de un total de 61.950 personas, lo que supuso un incremento del 15,31 por ciento respecto a un año antes. Del total, 31.356 personas optaron por el recorrido normal, 27.608 hicieron el recorrido largo, mientras que 2.968 se decantaron por la travesía del curso de aguas. Entre los visitantes, los de procedencia leonesa rondaron el 20 por ciento, mientras que los madrileños fueron el 16,5 por ciento, seguido de los gallegos, que supusieron el 10,7 por ciento del total.




Hace más de un millón de años, en el Pleistoceno de la Era Cuaternaria, cuando el hombre iniciaba su andadura por la Tierra, las frías aguas del arroyo de Valporquero empezaron a colarse a través de los poros, fisuras y grietas de la roca caliza disolviendo sus entrañas lenta y tenazmente, según se explica en un folleto editado por el Consorcio Provincial de Turismo de León.


Se abrió el corazón de la montaña leonesa para descubrir al visitante las ocultas maravillas subterráneas. Gran Rotonda, Pequeñas maravillas, Hadas, Maravillas, Gran Vía y Cementerio estalactítico son los nombres de las salas que recorre el visitante, que también puede optar por un curso de aguas que, aseguran, es inolvidable.


Fuente: Agencia Ical

Fotografía: Carlos S Campillo


relacionada ¡Valporquero de record! Las cuevas llevan más de 12000 visitas en dos meses
relacionada Espectacular vídeo de David Bisbal ayer en las Cuevas de Valporquero (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.