Diario de Valderrueda
Bomberos de toda España se manifiestan hoy en León para exigir parques profesionales en la provincia
viernes, 19 de abril de 2024, 23:49
MANIFESTACIÓN POR LOS PARQUES DE BOMBEROS

Bomberos de toda España se manifiestan hoy en León para exigir parques profesionales en la provincia

|

Por una Ley del Fuego en Castilla en León'. Bajo ese lema bomberos de toda la Comunidad se citarán este jueves en la capital leonesa con el fin de reclamar una estructura operativa real y realista con la que dar respuesta a las emergencias que se presenten a lo largo de las nueve provincias.




Responsables autonómicos de los departamentos de bomberos de UGT, USO, CSI-F, CCOO y SBP comparecen junto al presidente de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León y el de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales han hecho este miércoles un llamamiento a la que se prevé será una gran concentración para reclamar más medios y mejor organización.



Los Bomberos de León, en colaboración con la Plataforma Profesional de Bomberos de la Comunidad, han encendido una llama que ahora quiere llegar a las calles de la capital con salida en el parque de Bomberos a las 17:30 horas y destino a las puertas de la Diputación de León. A esta protesta han invitado a lso alcaldes de todos los municipios de la provincia para hacer «más fuerza».


Durante la marcha se quiere reclamar una red de parques profesionales que permita atender a los incendios con eficiencia y capacidad operativa, algo que según se ha advertido no sucede en la actualidad y que ha quedado demostrado en los últimos incendios, especialmente en el ocurrido en la fábrica de Embutidos Rodríguez.


Este es el primer lugar donde apostarían por colocar una instalación de este tipo. «Ya son muchos incendios, es el lugar idóneo», afirma Benedicto Díez, responsable de bomberos de UGT en la Comunidad.


A ese incendio, según han denunciado, únicamente acudieron cuatro bomberos, un mando y un conductor, una situación que podría aliviarse creando tres parques de bomberos en Cistierna, la zona de Astorga y La Bañeza y en Villablino.




Zamora y Valladolid cuentan con una red de parques profesionales que no supone un gran desembolso. La provincia zamorana cuenta con dos a través de un consorcio en el que los Ayuntamientos aportan el 10% de la inversión y la Diputación el 90%. Valladolid, por su parte, posee cinco instalaciones de este tipo en toda su provincia.


Pero la Diputación de León prefiere fijarse en el modelo de Palencia, de voluntarios, en el que los funcionarios de los Ayuntamientos ejercen la función de bomberos. «Tardan unos 20 o 25 minutos en salir, ya que tienen que dejar lo que estén haciendo, acudir al parque, cambiarse y subir al vehículo. Los profesionales tardamos solo un minuto en partir», destaca Juan Herrero, representante del Sindicato de Bomberos Profesionales en Palencia.


Esto es un problema, destaca el colectivo de bomberos, ya que los voluntarios no tienen autoridad para atender a los heridos ni acceder a las propiedades privadas, mientras que los profesionales sí. «Esto puede acarrear denuncias y multas, como le sucedió a Juan Martínez Majo en 2007 cuando era alcalde de Valencia de Don Juan», señalan.


Y es que no entienden que con «un curso de 45 horas» los voluntarios puedan desarrrollar las mismas funciones que un bombero de carrera, ya que no consideran que tengan la misma preparación.


Este colectivo destaca que prestan un «servicio esencial» y aseguran que la provincia está en una situación complicada. «Lo de León es increíble, su red provincial de bomberos es inexistente. A nivel nacional, es el caos», afirma David Herrero, presidente de la Coordinadora Nacional de Bomberos Profesionales.


Recuerdan que Badajoz, con menos presupuesto que la Diputación de León, mantiene 15 parques de bomberos profesionales y 340 efectivos en toda la provincia, la leonesa solo dos, en Ponferrada y León. Entre estas dos instalaciones, la provincia cuenta con 104 bomberos profesionales y el próximo año solo 80 por temas de edad, 55 en la capital y 25 en la ciudad berciana.


Por ello inciden en la necesidad de cubrir estas necesidades y de «cumplir con la legalidad». «No puede depender toda la provincia de solo dos parques de bomberos que dependan de que un Concejal dé la orden de actuar», afirma David Herrero. Juan Carlos Prieto, responsable autonómico de bomberos del CSI-F va más alla, y considera que es una «obligación» de la Diputación. «Lo que no se puede hacer es exigir al Ayuntamiento que cumpla con tu función porque tú no has hecho tu labor», denuncia.


Fuente: leonoticias.com, agencias, ddv, daniel gonzález

Fotografía: Bomberos León


relacionada Cistierna tendrá en 2017 un parque de bomberos profesional
relacionada La Diputación de León descarta profesionalizar los parques de bomberos comarcales
relacionada León celebrará una gran manifestación a favor de Feve el 19 de junio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.