Diario de Valderrueda
Cuatro mineros se encierran indefinidamente para luchar por el futuro de la minería
jueves, 28 de marzo de 2024, 21:14
CRISIS EN LA MINERÍA LEONESA Y PALENTINA

Cuatro mineros se encierran indefinidamente para luchar por el futuro de la minería

|

David Garguño, Álvaro Rodríguez, Sócrates Fernández y Elías Ortega son los cuatro mineros de la Hullera Vasco Leonesa que ayer, hacia las cuatro y media de la tarde, bajaron al pozo Aurelio de Santa Lucía de Gordón para iniciar un encierro indefinido a 200 metros de profundidad, en la planta 975. La medida de protesta es fruto de la desesperación de los 200 trabajadores de la empresa minera en liquidación, a quienes el próximo 31 de julio se les acaba el expediente de regulación de empleo y que ven como única oportunidad de seguir en el tajo integrarse en las labores de cierre de la unidad de producción de interior de la Vasco.



Sin embargo, la falta de fondos pone en peligro el plan de cierre de la mina, cifrado en casi 20 millones de euros, y que prevé una duración de 36 meses para las labores de clausura de las unidades productivas. El Instituto del Carbón no tiene previsto convocar las ayudas y la única opción es apelar a la «voluntad política». Así lo señaló ayer el presidente del comité de empresa de la Vasco, Julio César Gómez, quien apuntó que el encierro de los compañeros responde al intento de presionar a quién tiene en su mano una solución digna al conflicto laboral que ha provocado la liquidación de la emblemática minera leonesa. Una vez que ven cerrada la posibilidad de que, aunque fueran convocadas, llegaran a tiempo las ayudas al cierre del Instituto del Carbón, los trabajadores reclaman que la financiación llegue a través de un real decreto del Gobierno o que sea la Junta de Castilla y León quien adelante el dinero para llevar a cabo las labores.


Estas propuestas fueron ayer planteadas por los representantes de los trabajadores a la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, y al director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo Mantero, en una reunión que tuvo lugar en la Subdelegación, un encuentro del que el comité de empresa no salió con buenas expectativas. «Nos han transmitido su voluntad de llegar hasta donde puedan, pero tanto la subdelegada con el director de Minas se han mostrado muy prudentes en darnos muchas esperanzas», señaló Gómez.


El carácter indefinido del encierro da idea de hasta dónde tienen previsto llegar los mineros para conseguir sus objetivos. «Vamos a seguir moviéndonos», asegura el presidente del comité, para quien la prioridad ahora es atender las necesidades de los compañeros encerrados.


La preocupación, más allá de que los mineros de la Vasco puedan seguir trabajando en el cierre de la mina, es que se vele por la seguridad del pozo. Gómez recuerda el riesgo de no tomar las precauciones necesarias y abandonar las instalaciones sin tareas de mantenimiento. Un informe de la administración concursal alerta de la necesidad de mantener el bombeo de agua continuo en la mina de interior, porque su acumulación podría causar inundaciones en La Robla. Además, el fluido eléctrico es imprescindible para mantener la ventilación y evitar la acumulación de gases explosivos.


Fuente: diariodeleon.es, Agencias, ddv

Fotografía: diariodeleon.es


relacionada León y Palencia se quedan sin mineros...El fin de casi 200 años de historia
relacionada Se vende cuenca minera...Ciñera de Gordón y parte de la montaña en píe de guerra
relacionada Programan una macro-manifestación a favor de la minería para el 22 de junio, días antes de las elecciones

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.