Diario de Valderrueda
Un gran corro "Hay Quien Luche" con una espectacular puesta en escena
sábado, 20 de abril de 2024, 05:04
INICIATIVA DEL DESAFÍO LUCHA POR LA MONTAÑA

Un gran corro "Hay Quien Luche" con una espectacular puesta en escena

|

Ayer se celebro el esperado corro de Lucha Leonesa organizado por Desafío Lucha por la Montaña y con unos 1500 espectadores en las gradas.



Todo estaba preparado para que el Gran Corro ‘¿Hay quién luche? que impulsaba Desafío Lucha por la Montaña fuera un éxito. 

Un montaje de luz y sonido desconocido en un mundo como es el de la lucha leonesa, una campaña de lanzamiento audiovisual… todo lo que estaba en la mano de los organizadores, con Carlos Fernández a la cabeza, estaba hecho, pero la asistencia de público en el Palacio estuvo muy lejos del sueño de llenar el recinto leonés. 

Faltaron muchos de los habituales en los corros de cualquier rincón de la provincia, quizás los que más deberían haberse volcado con la iniciativa, pero los que estuvieron animaron y disfrutaron de una gran tarde de lucha.



El argumento del corro también ‘pintaba’ bien. Un Ribera-Montaña con un sistema de competición distinto al que cierra cada temporada y que empezaba con una puesta en escena a lo grande, con cañones de luz para presentar a los representantes de cada una de las dos zonas emblemáticas de la lucha leonesa y con varios homenajes entre los que destacó el que recibió el periodista Fulgencio Fernández, el que más tiempo lleva contando y cantando las historias más destacadas de los aluches.













Y después de los emotivos prolegómenos, de la puesta en escena y la explicación del Reglamento llegó la lucha, el eje de todo. Era el viejo sistema de Ribera contra Montaña, con algunas variaciones, con la grada entregada a los suyos y un niño de la Montaña que, como ganador del último enfrentamiento, tuvo el privilegio de lanzar el reto. Era Dylan Álvarez quien dijo con el cinto en alto:«Hay quién luche o me calzo». No le dejaron calzarse, rápido recogió el guante un ribereño de raza, el tirillas Javi Mondelo, un rabo de lagartija que ya lleva años dando guerra por los corros y ayer se llevó el primero de los puntos en juego. Sería una señal de lo que iba a pasar.


Yal seguir la lucha comprobamos que, al margen de un resultado que ayer era una anécdota (al menos eso creemos los de la Montaña)se demostró que «la lucha sí puede ser así». Puede ser así mientras los tirillas como Javi y Dylan hoy sueñen esta noche (la de ayer) con el corro que han protagonizado pues su punto sirvió lo mismo que cualquier otro.La lucha puede ser así mientras haya niñas que den cadriladas como las que nos regaló Sandra López, mientras por las gentes de la Sobarriba corra sangre como la que tiene Isabel Justel, mientras la lucha tenga chavales como Manu González o Adrián Rodríguez, mientras Tamarina y Miriam demuestren que no hay edad sino raza, mientras El oso baje como hizo ayer...



Y así se llegó con mucha igualdad al final de los combates de base, 7-8 para la Montaña. Y se mantuvo la igualdad en la primera vuelta, donde las chicas le dieron muchos puntos a la escuadra ribereña. Pero el inicio de la segunda vuelta fue terrible para la Montaña, las ventajas se hacían insalvables y del 15-14 del final de la primera vuelta se pasó a un casi irrecuperable 21-14 para la Ribera cuando Miriam Marcos, que cumplía años, puso en el marcador el citado 21-14.


«La hospitalidad, lo primero»


Fue entonces cuando apareció la sorna de la Montaña y comenzaron a decir aquello de «en una fiesta de la Montaña no vamos a agradecer la presencia de las gentes de la Ribera ganándoles en corro, como es costumbre».


Ya ni la presencia de El Suave como árbitro les daba esperanzas a los de la Montaña, aunque unos cuantos luchadores lograron retrasar lo inevitable. Lo hizo Víctor Llamazares, le siguió Rubo, con una cadrilada para hacer un cuadro, Rodri ‘La Perla’ siguió manteniendo la puerta abierta, incluso Aitor le arrancó un empate a Sansón Cabero... Era viable un empate, Edili hizo creer en él pero salió al centro Miriam Marcos... y se acabó. Ganó la Ribera, quizá la lucha sea sabia y no podía haber elegido mejor luchadora para acabar en el centro del corro como campeona, aunque el sistema utilizado permitiera seguir hasta el final (23-19)



Al final, triunfo de la Ribera (23-19) redondeado por la mejor luchadora de Europa, Miriam Marcos, que fue quien dio el punto decisivo a los campeones para cerrar una gran tarde de lucha que debe marcar un camino a seguir. 

Ahora habrá que ver si los organizadores siguen teniendo fuerzas y ganas de seguir intentándolo el año próximo.


Fuente: sportleon.com , lanuevacronica.com, ddv

Fotografía: sportleon.com, diario de valderrueda


relacionada Presentado "HAY QUIÉN LUCHE", el mayor Corro de Lucha Leonesa de los últimos 20 años
relacionada Dos días para el esperado corro ¿Hay quién luche? en León y estos son los protagonistas...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.