Diario de Valderrueda
Investigan la muerte de un oso por posible envenenamiento en la Montaña Palentina
lunes, 29 de abril de 2024, 07:39
SUCESOS - MONTAÑA PALENTINA

Investigan la muerte de un oso por posible envenenamiento en la Montaña Palentina

|

Investigan la muerte de un oso por posible envenenamiento en la Montaña Palentina.

Un cazador encontró los restos óseos y de pelo en un paraje próximo a la localidad de Valle de Santullán.

 

2023.11.21 restos oso pardo montau00f1a palentina

 

La Guardia Civil de Palencia investiga el hallazgo de restos óseos y pelo de un oso pardo que podría haber sido envenenado en la Montaña Palentina. Fueron localizados por un cazador en un paraje próximo a la localidad de Valle de Santullán y se activó el protocolo “Antídoto” para remitir las diferentes pruebas recogidas a los laboratorios de la Junta de Castilla y León (CRAS Burgos).


El pasado sábado, 18 de noviembre, se recibió aviso telefónico por parte de un Agente Medioambiental de la Junta de Castilla y León y de personal de la Fundación Oso Pardo en el que se notificaba que un cazador había encontrado posibles restos de un oso pardo, en un paraje próximo a la localidad de Valle de Santullán (Palencia).


Ante el hallazgo, durante la mañana del domingo, 19 de noviembre, componentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Palencia, junto a dos Agentes Medioambientales y una componente de la Fundación Oso Pardo, se trasladaron al paraje “Revillanueva” de Valle de Santullán, en el municipio de San Cebrián de Mudá y en pleno Parque Natural Montaña Palentina.

 

En el lugar, junto a un roqueado en una zona cerrada de bosque de robles, se encontraron diferentes restos óseos (vértebras, costillas, clavícula, fémur y cráneo), así como gran cantidad de pelo de un ejemplar de oso pardo, en buen estado de conservación.


Los agentes de la Guardia Civil junto a los Agentes Medioambientales realizaron las actas de levantamiento de cadáver de animales, activando el protocolo “Antídoto”, por supuesto envenenamiento, para la remisión de las diferentes pruebas recogidas a los laboratorios de la Junta de Castilla y León (CRAS Burgos).

 

Las diligencias instruidas, así como el informe fotográfico de la zona donde se encontraron los distintos restos quedan a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cervera de Pisuerga.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil de Palencia

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.