Diario de Valderrueda
‘La Mina en plastilina’, nueva exposición temporal del Museo de Sabero
lunes, 29 de abril de 2024, 20:13
MINERÍA - MONTAÑA LEONESA

‘La Mina en plastilina’, nueva exposición temporal del Museo de Sabero

|

‘La Mina en plastilina’, nueva exposición temporal del Museo de Sabero.

La divertida muestra, producida por el museo y diseñada y realizada por la Fundación Educa, se podrá visitar gratis durante los próximos meses. 

 

VESTUARIO MINERO la mina en plastilina museo de sabero

 

‘La Mina en plastilina’ es la nueva exposición temporal que se podrá disfrutar gratis durante los próximos meses en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero. La divertida e interesante muestra, producida por el centro y diseñada y realizada por la Fundación Educa, tiene como objetivo difundir la labor minera de una forma sencilla y muy dirigida a niños y jóvenes. 

 

Doce escenas, protagonizadas por unos peculiares mineros de plastilina, que al igual que los verdaderos parecen duros pero que, como ellos, en realidad son blandos. En ellas se muestran algunas de las facetas de este trabajo, tanto en la minería antigua como en la moderna, así como reproducciones de la vida social y reivindicativa de las cuencas mineras.

 

De esta forma, la exposición acerca de una forma amable a un trabajo difícil, como en la escena titulada “Trabajo en equipo”: en el interior de una oscura galería, apenas iluminada por un par de lámparas de aceite, un picador trabaja afanoso arrancando el carbón de la veta, con su boina como casco y su desgastada camisa como uniforme.

 

Cerca, un entibador corta con precisión un tronco de madera con su afiliado hacho, mientras al fondo el caballista dirige a su mula arrastrando un vagón repleto de carbón. Y si se observa bien, se puede ver a un jilguero en su jaula de madera atento a los posibles gases de la mina para avisar cuanto antes a sus compañeros de tajo. 

 

Los títulos de las escenas: “Trabajo en equipo”, “Hombre y maquina”, “Innovación”, “Lucha con la tierra”, “Imparables”, “Compañerismo”, “Vestuario”, “A cielo abierto”, “Fuente de energía”, “Mujer y Mina”, “Santa Bárbara” y “Conflictos”, ya anuncian su contenido, un recorrido por algunas de las características y los valores del trabajo minero.

 

FOTOGRAFIA EXPOSICION LA MINA EN PLASTILINA III

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Museo de Sabero

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.