Diario de Valderrueda
Capturan al buitre leonado que se encontraba debilitado en un pueblo de León
martes, 30 de abril de 2024, 03:46
FAUNA - PROVINCIA DE LEÓN

Capturan al buitre leonado que se encontraba debilitado en un pueblo de León

|

Capturan al buitre leonado que se encontraba debilitado en un pueblo de León.

Tras un primer diagnóstico en el Hospital Veterinario de la Universidad de León, el animal ha sido trasladado al Centro de Recuperación  de Animales Silvestres.

 

Imagen del buitre leonado

 

Agentes Medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León han logrado capturar este fin de semana al buitre leonado que apareció la semana pasada en la localidad de Jabares de los Oteros. 

 

Tras un primer diagnóstico en el Hospital Veterinario de la Universidad de León, ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta. El ejemplar tiene un desgarro en el pectoral izquierdo, anemia y entrada de un posible disparo en el hombro derecho.

 

Durante el fin de semana, los participantes del campeonato de caza de Castilla y León en Santa Cristina de Valmadrigal localizaron al buitre por la zona, dando aviso al servicio a través de llamadas y de las redes sociales.

 


El pasado 1 de noviembre el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León tuvo conocimiento de la presencia de este buitre leonado en la antigua casilla del tren que unía Palencia y Valladolid con Medina de Rioseco y Palanquinos, en la localidad de Jabares de Los Oteros. Los Agentes Medioambientales acudieron al lugar de inmediato, comenzando con el control y vigilancia del ejemplar.


Según este seguimiento y las observaciones realizadas por los agentes se detectó que el comportamiento del ejemplar podría ser debido a las condiciones climatológicas de estos últimos días, acompañadas de intensas lluvias y vientos muy fuertes.


Apuntaban a que seguramente se habría desplazado, como hacen habitualmente, a buscar alimento hacia las zonas del sur de la provincia y no fue capaz de tomar unas térmicas que le permitan coger altura y poder desplazarse hacia sus zonas de refugio del norte de la provincia.

 

Finalmente ha podido ser capturado y puesto a salvo para ser tratado. 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Delegación Territorial de la Junta en León
 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.