Diario de Valderrueda
La Junta instalará un Centro Logístico de biomasa forestal en Castrocontrigo (León)
lunes, 29 de abril de 2024, 00:48
PROYECTOS - PROVINCIA DE LEÓN

La Junta instalará un Centro Logístico de biomasa forestal en Castrocontrigo (León)

|

La Junta instalará un Centro Logístico de biomasa forestal en Castrocontrigo (León).

Tras una inversión de 742.000 euros, podrá gestionar más de 20.000 toneladas de biomasa al año y su área de influencia superará las 384.000 hectáreas.

 

u00e1rea de influencia del CLC de Castrocontrigo

 

La Junta de Castilla y León ha proyectado un Centro Logístico Comarcal (CLC) de biomasa forestal en la localidad leonesa de Castrocontrigo. Tras una inversión de 742.000 euros, podrá gestionar más de 20.000 toneladas de biomasa al año, que podrá comprar Somacyl a todos los autónomos o pequeñas empresas forestales que quieran desarrollar su actividad en su ámbito de actuación; y su área de influencia será de 384.949 hectáreas.

 

El CLC, que cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses, dispondrá de la maquinaria necesaria para recibir la biomasa en rollo o astillada; posteriormente se cribará y finalmente se almacenará en una campa de zahorra artificial hasta su carga para transportarla a la planta de consumo.

 

De esta manera, se ha proyectado la construcción de una nave de 300 m2 para albergar la maquinaria, oficinas y zona de mantenimiento de las máquinas. La Junta Vecinal de Castrocontrigo ha cedido a Somacyl cuatro parcelas de 18.681 m2; de estos, la nave ocupará 300 m2, los accesos y la zona de la báscula 4.510 m2, el depósito de agua, bombas y áreas PCI y BIE 241 m2, la zona de acopio de madera sin astillar 4.600 m2, la zona de astillado y cribado 3.600 m2 y la zona de acopio de astilla 5.000 m2. 

 

Los 430 m2 restantes se corresponden con zonas de servidumbre del arroyo y de la carretera. Las zonas de acopio de astilla y de astillado irán construidas en un firme de zahorra artificial compactada de 35 cm de espesor. Tanto la zona de la nave, la de pesaje como la de acopio de biomasa estarán delimitadas por una valla de simple torsión.

 

Además, la instalación estará conectada a la red municipal de agua para el uso ordinario y el llenado del sistema PCI. Los aseos de la nave estarán conectados a la red de saneamiento municipal y para la conexión eléctrica se proyecta una línea con la instalación de 15 apoyos de hormigón con 600 metros hasta el punto de enganche.

 

Su instalación estará financiada al 70% con fondos de la Transición Justa de la Unión Europea y un 30% restante por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl. 


Los objetivos principales de la ubicación de un centro logístico de biomasa forestal en esta comarca son:
• Incentivar la limpieza de los montes mediante la intensificación de tratamientos selvícolas que puedan ser valorizados para su uso como astilla forestal con fines térmicos.
• Generar una economía forestal que cree empleo en estas zonas rurales afectadas por la despoblación.
• Reducir el combustible en los montes, y en consecuencia la capacidad de propagación de un incendio forestal.


El Centro Logístico de Castrocontrigo dará servicio en un radio de 35 kilómetros, por lo que proveerá de la biomasa recogida en diversos términos municipales de León y de Zamora. 

 

En concreto, en León suministrará a: Alija del Infantado, Astorga, La Bañeza, Brazuelo, Castrillo de Cabrera, Castrillo de la Valduerna, Castrocalbón, Castrocontrigo, Cebrones del Río, Destriana, Encinedo, Laguna Dalga, Lucillo, Luyego, Palacios de la Valduerna, Pozuelo del Páramo, Quintana del Marco, Quintana y Congosto, Regueras de Arriba, Riego de la Vega, Roperuelos del Páramo, San Esteban de Nogales, Santa Colomba de Somoza, Santa Elena de Jamuz, Santa María de la Isla, Santiago Millas, Soto de la Vega, Truchas, Valdefuentes del Páramo, Valderrey, Val de San Lorenzo, Villamontán de la Valduerna, Villazala, Zotes del Páramo y Comunidad de Riego de la Vega y Villamontan de la Valduerna.

 
El área de influencia del CLC es de 384.949,56 ha. Se ha calculado que los autónomos y pequeñas empresas que se dedican o quieran dedicarse a esta actividad podrán obtener biomasa forestal con medios mecánicos en una superficie útil de montes arbolados de 138.364,88 ha.

 
El objetivo final de este proyecto es la creación de una red de Centros Logísticos Comarcales que presten servicio en las principales comarcas forestales de León y Palencia. Así, la red de CLCs de Somacyl en la provincia de León estará compuesta por los centros en Castrocontrigo, en Llamas de la Ribera y en Almanza.


En los tres Centros Logísticos Comarcales indicados se prevé la creación de 60 puestos de trabajo, fundamentalmente en los procesos de extracción de la biomasa del monte. También hay que considerar el empleo indirecto asociado, fundamentalmente en el transporte de la biomasa a los centros de consumo.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Delegación Territorial de la Junta en León

 

2 Comentarios

1

Soy natural de Vlllalverde de la Provincia de Zamora limita por el Oeste con Castrocontrigo, siempre he demostrado mi interés que se llegase a desarrollarlo que ese centro logístico de aprobechamiento de la masa forestal.Segun el informe sólo afecta a pueblos de la provincia de Leon. Espere que no se quede a nivel de provincias se tenga en cuenta en el proyecto a la provincia de Zamora muy rica nuestra zona en masa forestal.

escrito por Juan Adanez Vega 26/ene/24    21:06
2

Soy natural de Vlllalverde de la Provincia de Zamora limita por el Oeste con Castrocontrigo, siempre he demostrado mi interés que se llegase a desarrollarlo que ese centro logístico de aprobechamiento de la masa forestal.Segun el informe sólo afecta a pueblos de la provincia de Leon. Espere que no se quede a nivel de provincias se tenga en cuenta en el proyecto a la provincia de Zamora muy rica nuestra zona en masa forestal.

escrito por Juan Adanez Vega 26/ene/24    20:54

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.