Diario de Valderrueda
sábado, 4 de mayo de 2024, 23:13
CIENCIA - PROVINCIA DE LEÓN

|

El ranking de científicos de la Universidad de Stanford incluye a 10 profesores de la ULE.

'The World Scientists: World´s Top 2% Scientists' reúne a los mejores investigadores del mundo según las citas de sus trabajos.

InvestigadoresULE

Diez  investigadores de la Universidad de León (ULE) han entrado en el ‘Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists’, que elabora anualmente la Universidad de Stanford y que identifica a los mejores investigadores del mundo basándose en las citas de sus trabajos.

Robert Alexander O`Dowd, Marta Otero, Javier González, Secundino López, Juan Francisco Martín, Felipe Martínez-Pastor, Avelino Álvarez, Elba Mauriz, Daniel Boullosa y Leonor Calvo son los científicos que este ranking, considerado como el más prestigioso a nivel mundial, coloca entre el 2% de los investigadores más relevantes a nivel internacional.

Este listado, que ha alcanzado un gran prestigio en los últimos años, ha sido coordinado por John Ioannidis, de la Universidad de Stanford, y publicado por Elsevier bajo el título October 2023 ‘Updated science-wide author databases of standardized citation indicators’.

Ya en su sexta edición, utiliza como referencia la base de datos Scopus y clasifica a los investigadores según un indicador compuesto basado en distintos indicadores bibliométricos: número total de citas, índice H, índice H ajustado por coautoría, número de citas a artículos como único autor, número de citas a artículos como único o primer autor, número de citas a artículos como único, primer o último autor.

De esta forma, proporciona dos listados de investigadores por separado: uno que cuantifica el impacto a lo largo de toda su trayectoria o carrera investigadora y otro para el impacto del año 2022. La selección de los investigadores se basa en los 100.000 mejores científicos de acuerdo al percentil del 2% en la base de datos Scopus, siendo más inclusivo que el listado de autores altamente citados que publica Clarivate (Highly Cited Researchers) que usa el percentil 1%.

En esta nueva edición del ranking, el número total de investigadores de la Universidad de León (ULE) que aparecen en el listado de toda la trayectoria o carrera investigadora son seis (O`Dowd, Martín, G.Gallego, López, Otero y M.Pastor), y ocho los que aparecen en el listado para el año 2022, donde además de O`Dowd, Martín, G.Gallego y M.Pastor completan los referentes investigadores Avelino Álvarez, Elba Mauriz, Daniel Boullosa y Leonor Calvo.

Las áreas científicas que aglutinan son Ciencia de los Alimentos, Microbiología, Química Analítica, Nutrición y Dietética, Lenguas y Lingüística, Ciencias Ambientales, Silvicultura, Ciencia Animal y Educación Física y Deportiva.

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina

Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.