Diario de Valderrueda
El Día de las Madreña triunfa con su primera edición en Puebla de Lillo
lunes, 29 de abril de 2024, 03:00
INICIATIVAS - MONTAÑA LEONESA

El Día de las Madreña triunfa con su primera edición en Puebla de Lillo

|

El Día de las Madreña triunfa con su primera edición en Puebla de Lillo.

La jornada en el Colegio, celebrada este martes en contraposición a Halloween, ha reunido a niños, padres y abuelos para poner en valor las tradiciones de la Montaña Leonesa. 

 

Dia de la madreu00f1a colegio puebla de lillo

 

El Colegio de Puebla de Lillo ha conseguido instaurar este martes con gran acogida el primer Día de la Madreña, una novedosa iniciativa con la que, en contraposición a Halloween, se buscaba poner en valor las tradiciones de la Montaña Leonesa.

 

La jornada ha reunido a niños, padres y abuelos del Alto Porma, muchos de ellos ataviados con trajes tradicionales, y ha contando con magosto, filandón, muestra de fotos antiguas, pendones, música y, por supuesto, madreñas. 

 

"Ha sido una maravilla de día, una jornada muy entrañable, sobre todo porque ha habido una respuesta muy buena por parte de las familias y de los abuelos", destaca Patricia González, directora del CRA de Puebla de Lillo.

 

Dia de la madreu00f1a colegio puebla de lillo (2)

 

La actividad escolar ha dado comienzo con una bienvenida a los abuelos y abuelas, los más indicados para transmitir las tradiciones. Todos ellos han podido entrar en las clases y participar en el filandón para contar sus historias a los más pequeños. 

 

"Un artesano del pueblo les decía, ¡Vamos a ver! Pero vosotros cuando vayáis por la calle saludad a los mayores que eso da mucha alegría y es de buena educación, fue un detalle precioso", relata la directora. 

 

Dia de la madreu00f1a colegio puebla de lillo (2)

 

No ha faltado tampoco el cuento de la Vieja del Monte, al que ha dado vida una de las maestras, con tanta pasión, que ha encandilado a todos los presentes, desde los pequeños hasta los mayores.  

 

Pero el momento más esperado y, a su vez, el más divertido, ha sido el desfile de los más pequeños con madreñas y ataviados con trajes tradicionales, "ha estado muy simpático, han estado practicando por casa con las madreñas", apunta Patricia González. Después, les han acompañado también profesores, familiares y varias mujeres de Valdepiélago. 

 

Dia de la madreu00f1a colegio puebla de lillo


A la hora del recreo todos juntos han disfrutado de un buen magosto, organizado por la Junta Vecinal de Lillo, tras el que no ha quedado ni una sola castaña, y han seguido con la degustación de los sabrosos postres caseros con ingredientes de otoño, elaborados por los padres y profesores.  


El taller musical impartido por algunos miembros del grupo Cecina de León Folk ha sido sin duda otro de los grandes momentos del primer Día de la Madreña. "Los chavales al final cantando la canción de Viva la Montaña con los músicos ha sido precioso... Además les han llevado y explicado instrumentos muy antiguos", detalla la directora.

 

Finalmente, la primera edición de este especial evento, que seguro no será la última, se ha completado con la elaboración de un pendón propio del Colegio y la decoración del ramo leonés. "Cuando todo el mundo aporta sale muy bien, han hecho un trabajazo todos los compañeros, y las familias han hecho una labor inmensa", concluye González. 

 

Dia de la madreu00f1a colegio puebla de lillo (3)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: CRA Puebla de Lillo

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.