Diario de Valderrueda
La Diputación invertirá un millón de euros en arreglar carreteras de nuestra montaña oriental
jueves, 28 de marzo de 2024, 09:15
INVERSIÓN EN CARRETERAS 2016/2017

La Diputación invertirá un millón de euros en arreglar carreteras de nuestra montaña oriental

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Un horizonte de dos años para actuar en el 21% de los 1.000 kilómetros de carreteras de la red provincial que presentan un estado más precario. 

Suponen un tercio de la extensa malla que gestiona la Diputación para la que ha diseñado un plan que engloba 105 actuaciones en 212 kilómetros y una inversión superior a los 27 millones de euros. 


Las obras de nuestra montaña oriental leonesa se centrarán en Cistierna, Crémenes, Morgovejo, Burón y Sabero.


El programa bianual está dividido en dos zonas: las obras previstas para León y las del Bierzo. Y como objetivos fundamentales de «este ambicioso plan», el presidente de la institución provincial indicó la necesidad de intervenir para mejorar las comunicaciones en las «maltrechas» carreteras de la red para que «redunde en el desarrollo económico provincial, la instalación de nuevas industrias en el medio rural y la fijación de población».


Juan Martínez Majo remarcó ayer que el mapa de la red provincial de carreteras, con las obras decididas para 2016 y 2017 y la numeración de todas por vez primera, preside ya su despacho y el del diputado de Fomento «como hoja de ruta». La mejora de las vías de comunicación, junto con el plan antiincendios, constituyen, recordó, la columna vertebral de la gestión de su mandato.


«El plan de carreteras para estos dos años es muy ambicioso y supone la inversión más grande que la Diputación jamás ha tenido para dotar a los pueblos de infraestructuras modernas, generar actividad y fijar población», enfatizó Majo.


Las actuaciones fijadas para 2016 cuentan con un presupuesto de 14,4 millones y tendrá como epicentro 152,6 kilómetros: 103,8 (10,3 millones) en la zona de León y 48,8 (4,1 millones) para el Bierzo. Y en el 2017, la consignación llegará a 12,6 millones para 59,7 kilómetros: 48,5 (casi diez millones) en León y 11,2 (2,6 millones) en la comarca del Bierzo.


Majo destacó que la partida de carreteras fijada en el presupuesto 2016 de la Diputación, bajo el nombre de plan especial, contemplaba una inversión de algo más de 8,2 millones. El plan se convierte ahora en bianual y triplica la cantidad inicial gracias a los 62,7 millones de euros que la institución incorpora al balance del gasto no ejecutado en 2015 de la propia institución, el ILC y los consorcios de Turismo y del Aeropuerto. Con este dinero, además, ha engordado el Plan de Juntas Vecinales y los conocidos como Planes Provinciales.




El programa bianual fue presentado tras la reunión de la Junta de Portavoces «en el espíritu de hablar con todos». Majo avanzó que el plan es «ejecutable de manera inmediata» y aseguró que trabajarán «contrarreloj» para cumplir los plazos establecidos para estos dos años de actuaciones.


A la hora de establecer los criterios de intervención, el diputado de Fomento, Ángel Calvo, explicó que los informes técnicos han sido determinantes. «Aunque nos hemos reunido con todos los portavoces para escuchar su opinión, el peso de la parte técnica en las decisiones ha prevalecido».


Entre los criterios de urgencia comentó, el volumen de tráfico que soporta una vía, el grado de siniestralidad de las carreteras en tramos concretos o su mal estado. También su interés para el desarrollo económico o acceso a lugares de interés turístico.


La zona del sur León, especialmente las áreas de Sahagún y el Páramo, centran muchas actuaciones. «Esta zona es la que menos inversiones ha tenido en carreteras y donde peor estado presentan», dijo Calvo. Llamó la atención, además, sobre el movimiento económico que esta lluvia de obras va a suponer para la economía rural con empresas leonesas que «podrán consolidar y ampliar plantillas, tendrán que trabajar muchas horas cada día para cumplir los plazos; es una buena noticia para el gremio y generará mucho empleo».


La media de las actuaciones cuenta con un presupuesto que oscila entre los 240.000 y los 300.000 euros, aunque existen casos con costes entre 600.000 y 900.000 euros. Algunas de las carreteras que requieren más consignación son, por ejemplo, la de Fáfilas a Villabraz: 3,5 kilómetros de actuación con 900.000 euros o la de Santa María del Páramo a Bercianos (850.000 euros y 3,5 kilómetros).


Fuente: diariodeleon.es , A. G. PUENTE

Fotografía: diariodeleon.es


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