Diario de Valderrueda
La joven Paula Fernández, fundadora del Lago Sahechores, Premio Mujer Rural de León 2023
domingo, 28 de abril de 2024, 00:24
PREMIOS - PROVINCIA DE LEÓN

La joven Paula Fernández, fundadora del Lago Sahechores, Premio Mujer Rural de León 2023

|

La joven Paula Fernández, fundadora del Lago Sahechores, Premio Mujer Rural de León 2023. 

Los galardones de la Diputación se entregarán este domingo, Día Internacional de las Mujeres Rurales, en Carrizo de la Ribera.

 

Paula Fernandez aitalas sahechores

 

Los premios Mujer Rural 2023, convocados por la Diputación de León, han reconocido en la categoría ‘Innovación y emprendimiento en el medio rural’ a la joven Paula Fernández, fundadora del Lago Sahechores y el restaurante Aitalas Cheese & Grill en Sahechores de Rueda.

 

El jurado ha destacado su mirada emprendedora poniéndose al frente de un innovador e importante proyecto, ‘Lago Sahechores’, con el que desarrolla actividades de turismo, gastronomía, deporte y productos artesanos. 

 

Además de contribuir al crecimiento del entorno, en los dos años que lleva abierto su negocio ha llegado a contratar a 30 personas en temporada alta, propiciando a su vez la contratación entre los productores locales de la zona, a los que el restaurante compra sus productos. A Paula le han reconocido, asimismo, que haya fomentado el turismo en su localidad, creando una visita completa de ocio.


La distinción en la categoría de ‘Tradición y Desarrollo Rural’ de esta cuarta edición de los premios Mujer Rural 2023 ha recaído en Sara Celia García, de Igüeña, donde abrió el primer y único hotel de la zona, que regentó hasta los años 90, al mismo tiempo que cuidaba de su familia. 

 

Sara Celia

 

Antes de eso, a los 24 años, comenzó a trabajar en la carnicería de su marido, que fue el motor de impulso para abrir lo que se convertiría en una gran economía familiar con una tienda, bar, restaurante y el hotel citado. 

 

El jurado ha valorado la contribución que Sara Celia realizó a la actividad económica de su localidad ya que, además de crear empleo, aumentó el nivel sociocultural ayudando a futuras generaciones, garantizando un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. 

 

La entrega de los premios, que reconocen el trabajo emprendedor y la dedicación de la mujer rural de la provincia de León, tendrá lugar el 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, en  Carrizo de la Ribera.

 

El jurado ha estado compuesto por la diputada de Derechos Sociales, Carolina López; cuatro vocales, uno por cada grupo político constituido en la Diputación; tres vocales en representación de asociaciones de mujeres rurales en la provincia; un vocal designado por el ayuntamiento en el que se celebra el acto institucional de entrega, y una persona que ejercerá de secretaria del jurado, con voz, pero sin voto. 

 

La decisión se ha adoptado de acuerdo a los criterios recogidos en las bases, que valoran la trayectoria personal o laboral de las candidatas en el medio rural, su carácter emprendedor y su vinculación con su lugar de origen.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.