Diario de Valderrueda
El Ayuntamiento de Valderrueda crea una Agrupación oficial de Protección Civil
lunes, 29 de abril de 2024, 15:04
INICIATIVAS - MONTAÑA LEONESA

El Ayuntamiento de Valderrueda crea una Agrupación oficial de Protección Civil

|

El Ayuntamiento de Valderrueda crea una Agrupación oficial de Protección Civil.

Nace con 13 voluntarios con el objetivo de apoyar en situaciones de emergencia, en la protección y socorro de personas y bienes, en la realización de eventos, y durante el invierno. 

 

Ayuntamiento de valderrueda puente almuhey nov21 1

 

Hace un mes se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la aprobación inicial de la creación de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Valderrueda (AVPC), que apoyará en situaciones de emergencia, colaborará en la protección y socorro de personas y bienes, contribuirá en la realización de eventos, y ayudará ante situaciones del invierno como las nevadas.

 

Su puesta en marcha se acordó en el Pleno del Consistorio del pasado 22 de septiembre y ha sido la semana pasada, en concreto el 12 de marzo, cuando la Junta de Castilla y León aprobó definitivamente la iniciativa.

 

Para el municipio montañés supone "tener un apoyo, sobre todo en invierno, si surge la necesidad de limpiar el acceso a las viviendas de personas mayores o para ver qué necesitan si no tienen medio de transporte para realizar recados. También en temas de incendios, y en eventos como las Jornadas de la Matanza para controlar aparcamientos, o el tráfico si fuese necesario", apunta Esteban González, alcalde de Valderrueda.

 
La AVPC estará formada en un principio por hasta 13 voluntarios y se estructurará funcionalmente en Secciones (Transmisiones, Primeros auxilios, contra Incendios, formación, Logística, etc.) a las cuales se adscriben ellos en función de su capacidad y preparación.
 

Podrán, además, vincularse a la agrupación de voluntarios las personas físicas residentes en el municipio del Alto Cea con el objetivo de colaborar voluntariamente y por tiempo determinado en las actividades propias de los servicios básicos de Protección civil. 

 

El ámbito de actuación será el término municipal de Valderrueda, en la Montaña Oriental Leonesa, aunque podrán realizarse otros servicios como el traslado de enfermos de alzheimer o distribución de alimentos fuera del territorio.

 

La corporación del Ayuntamiento de Valderrueda se encargará de que la AVPC tenga el material específico que garantice la intervención inmediata ante cualquier emergencia, especialmente en el campo del transporte, la uniformidad y las radiocomunicaciones.

 

Más concretamente, se encargarán de la colaboración en la elaboración y mantenimiento de los Planes de Emergencia Municipal, realizarán asesoramiento y divulgarán los planes de autoprotección, ejecutarán las directrices emanadas de los servicios técnicos municipales para prevención en locales de pública concurrencia; diseñarán y realizarán campañas de divulgación. actuarán en dispositivos operativos de carácter preventivo, apoyarán apoyo a los servicios operativos de emergencia rutinarios, atenderán a los afectados en emergencias y actuarán en situaciones de emergencia.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Valderrueda

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.