Diario de Valderrueda
Espectacular concierto de la Banda de Música de Cistierna en el Auditorio Ciudad de León
viernes, 19 de abril de 2024, 23:18
BANDA DE MÚSICA DE CISTIERNA

Espectacular concierto de la Banda de Música de Cistierna en el Auditorio Ciudad de León

|

La Banda de Música de Cistierna realizo ayer un espectacular concierto en el Auditorio Ciudad de León, especial mención para su director Enrique Fernández.

La Banda de Música Juventudes Musicales de la Universidad de León (ULE) organizo ayer domingo 22 de mayo, la VIII edición del Festival de Bandas de Música en el Auditorio Ciudad de León, en el que participo como invitada la Banda de Música de Cistierna. 

El concierto comenzó a las 12:00 horas y el acceso fue libre hasta completar aforo.




El programa que interpretó la Banda de Juventudes Musicales de la ULE incluyó composiciones de David Rivas, Antón Alcalde y Steven Reineke. 

Por su parte, el repertorio que ofreció la Banda de Música de Cistierna contiene obras de Ferrer Ferrán ('Don Pajarita'), Jacob de Haan (Concierto D'Amore), Steven Reineke ('The witch and the saint') y Jay Bocook.



La Banda de Música de Juventudes Musicales Universidad de León, comienza sus actividades en Octubre de 1999 y dos años después es incluida en el Convenio de Colaboración Cultural que vincula a Juventudes Musicales de León con la Universidad de León. Los componentes de la Banda de Música son jóvenes con el objetivo común de consolidar una Banda de Música Sinfónica, teniendo en cuenta el carácter formativo y pedagógico de la agrupación.


Desde su creación ha ofrecido numerosos conciertos dentro y fuera de la provincia, tanto dentro de las actividades organizadas por la Universidad de León, como en colaboración con multitud de instituciones, entidades y asociaciones. Desde hace ya siete años organiza este Festival de Bandas de Música 'Universidad de León', invitando a formaciones de León y del resto de España.


El año 2010 grabó su primer CD bajo la dirección del que fue su fundador y director hasta el año 2011, Joaquín Ferrer Roig. En los últimos años, ha emprendido una estrecha colaboración con la Asociación de Escuelas de Música de León, así como nuevos proyectos, como la interpretación de la Zarzuela 'Las de Caín', junto con el taller lírico del Conservatorio de León. Desde el año 2011 Luis Martínez García de Longoria es el Director de la Banda de Música JJMM-ULE.



Banda de Música de Cistierna



Los primeros pasos de la Banda de Música de Cistierna se remontan al año 2001 cuando se crea la Agrupación Musical de Cistierna (AMUC), asociación que agrupaba a todos los componentes de la Escuela de Música, y que nació con la idea de fomentar el interés musical, el aprendizaje en el lenguaje musical y formar una Banda de Música perdurable en el tiempo. Así, en mayo de 2002 la Banda de Música de Cistierna, con casi medio centenar de músicos, ofrece su primer concierto coincidiendo con las fiestas patronales de Cistierna.


A partir de aquí esta joven banda de música comenzó su andadura ofreciendo conciertos de todo tipo y en muy diferentes lugares. Entre sus principales actuaciones destaca la celebrada en la Casa de León en Barcelona, procesión de Viernes Santo de la Semana Santa de Sahagún, Olleros y Almanza distintos conciertos en el Museo de Siderurgía y la Minería de Castilla y León, y otros muchos celebrados en las localidades palentinas de Guardo, Cervera y Saldaña así como otras actuaciones por diferentes puntos de la geografía leonesa con conciertos, pasacalles y concentraciones de bandas. En 2015 ofreció una veintena de conciertos por diferentes localidades de la montaña oriental leonesa, y este año participó en la Semana Santa de Zamora.


Esta banda cuenta con el apoyo económico de la Diputación de León dentro del programa de ayuda a las bandas municipales de la provincia y con el apoyo del Ayuntamiento de Cistierna, lo que ha permitido la adquisición de nuevo instrumental. La Banda de Música de Cistierna –que ha contado al frente de la dirección con Manuel Dos Santos y Tamara Puertas- está compuesta por más de 50 músicos formados en la Escuela de Música. En la actualidad y desde el año 2006 la dirección de la banda corre a cargo de Enrique Fernández Conde, quien además es profesor en la escuela de Música de Cistierna.


Fuente: Nicanor Sen, ileon.com, ddv, agencias

Fotografía: Nicanor Sen Vélez


relacionada La banda de música de Cistierna celebra su 15 aniversario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.