Diario de Valderrueda
El nuevo Plan de Municipios Mineros destina 7,5 millones a proyectos alternativos al carbón
viernes, 19 de abril de 2024, 23:23
PLAN DE MUNICIPIOS MINEROS

El nuevo Plan de Municipios Mineros destina 7,5 millones a proyectos alternativos al carbón

|

El Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, suscrito ayer por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con una dotación mínima de 25 millones de euros hasta 2020, supondrá una defensa del carbón pero también dará cabida a otras alternativas, como el turismo.




El presidente Herrera firmó con los sindicatos CC OO y UGT y con la patronal Cecale el Plan de Dinamización de los Municipios Mineros 2016-2020, del que se beneficiarán 81 municipios de las provincias de León y de Palencia.


La consejera de Economía y Empleo, Pilar del Olmo, explicó en una rueda de prensa que la iniciativa tiene como objetivo la puesta en marcha de medidas que promueven la actividad económica en una zonas mineras deprimidas que cuentan con una población de 111.000 habitantes y que está afectada por un desempleo que llega al 50 por ciento.


Nacido en el Foro por el Futuro de las Cuencas Mineras, del que forman parte los sindicatos, la patronal y la Junta, su primer avance fue la Ley de Medidas Tributarias, acordada en las Cortes de Castilla y León, por el que se articulaba un plan de dinamización dotado con unas inversiones mínimas de 5 millones de euros en un año.



Esta dotación de 5 millones será la mínima y ya en 2016 llegará a los 7,5 millones, con partidas procedentes de fondos traspasados de otros proyectos.


La consejera resaltó que el plan supone una defensa del carbón autóctono, un sector al que la comunidad autónoma no renuncia, por lo que uno de los ejes es el apoyo a la minería competitiva «más allá del 2018».


Entre las medidas dispuestas en el Plan de Dinamización se encuentran dos instrumentos específicos de financiación para apoyar proyectos empresariales en estas zonas, la apertura de tres oficinas de la Agencia de Desarrollo, dos en la provincia de León y una en Palencia, la regulación del sello Tierras Mineras y nuevas infraestructuras.


Del Olmo, que hizo un llamamiento al Gobierno para que se sume al Foro para el Futuro del Carbón, aseguró que el plan establece la promoción de nuevas actividades vinculadas a la minería, entre las que se enmarca la creación del Instituto Tecnológico de Aplicaciones del Carbón y Derivados, en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara. En esta línea, habrá ayudas específicas para las nuevas aplicaciones del carbón y para el uso del grafeno.


También señaló que los proyectos empresariales que se asienten en las cuencas tendrán preferencia en la convocatoria de subvenciones y advirtió de que se atenderá a la diversificación productiva mediante la atención a los recursos naturales, el comercio, la artesanía, las nuevas tecnologías y el turismo.


Uno de los proyectos concretos confirmados por la consejera es la ampliación de la estación de esquí Letariegos-Valle de Laciana, para la que se diseñarán nuevas actividades e itinerarios a través de un proyecto de la Diputación.


El Plan, además, otorgará una consideración especial a los desempleados procedentes de las empresas mineras, por lo que tendrán preferencia en las ayudas emanadas del diálogo social.


El secretario general de CC OO Castilla y León, Ángel Hernández, indicó que el plan supone una defensa del carbón autóctono que, a su juicio, «no puede dejar de ser un motor de la economía», al mismo tiempo que busca alternativas en otros sectores.


Aunque advirtió de que esta plan «no va a acabar con los problemas de la minería», el secretario autonómico de la UGT, Faustino Temprano, destacó la importancia de que apoye económicamente a los mineros que se ha quedado sin empleo y sin prestaciones por desempleo.


El presidente de la patronal leonesa Fele, Javier Cepedano, indicó que el plan es «necesario y urgente» cuando la actividad empresarial de las empresas ha caído un 35 por ciento y ha destacado la importancia de apoyar las inversiones y la mejora de las infraestructuras.


Con el plan se ha creado una comisión de seguimiento.


Fuente: Agencias , diariodeleon.es

Fotografía: Agencia Ical


relacionada El retraso del Plan de Dinamización de las cuencas mineras llega hoy a las Cortes
relacionada Palencia y León crearán una "Agrupación de Municipios Mineros"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.