Diario de Valderrueda
Mención de Honor para la profesora Flor Álvarez Taboada por promover la Ingeniería Forestal
lunes, 29 de abril de 2024, 09:05
RECONOCIMIENTOS - UNIVERSIDADES

Mención de Honor para la profesora Flor Álvarez Taboada por promover la Ingeniería Forestal

|

Mención de Honor para la profesora Flor Álvarez Taboada por promover la Ingeniería Forestal.

El Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural ha concedido por unanimidad esta distinción a la que fuera subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal.

 

Flor Álvarez Taboada

 

El Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural ha concedido por unanimidad su Mención de Honor a la profesora de la Universidad de León (ULE), Flor Álvarez Taboada, quien recibirá este reconocimiento hoy miércoles durante los actos organizados con motivo de la Festividad de San Francisco de Asís en el Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid.   


La decisión de otorgar esta distinción a la profesora Flor Álvarez Taboada se basa en su destacada labor de difusión de la ingeniería forestal y de la profesión a lo largo de su etapa como subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la ULE desde el Campus de Ponferrada entre 2014 y 2021. Su dedicación y compromiso con la promoción de la ingeniería forestal han tenido un impacto positivo en la formación de futuros profesionales en el ámbito forestal y medioambiental, y sus esfuerzos han ayudado a fortalecer la conciencia ambiental y la importancia de la sostenibilidad en la sociedad. 

 

2023 07 19 Visita ULE Garnica 02


Flor Álvarez Taboada es Ingeniera Forestal e Ingeniera de Montes por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctora con Mención Europea por la Universidad de Vigo. Desde 2011 es Profesora Titular de Universidad, con un perfil docente e investigador de teledetección y seguimiento de los recursos naturales empleando GIS y sensores remotos. Ha realizado estancias de investigación en Canadá, Holanda y Alemania. 


En la ULE ha coordinado dos proyectos ERASMUS+ Capacity Building para la modernización de la formación en geodesia en los Balcanes (GEOWEB) y para el uso de la geoinformática para el desarrollo sostenible de los recursos naturales en Jordania (Geo4D). Ha registrado como co-autora dos programas informáticos para estimar el crecimiento y la cantidad de Carbono en plantaciones de chopo, y para la segmentación de nubes de puntos en entornos forestales. Ha participado en numerosas pruebas de concepto premiadas por plan TCUE y en la actualidad participa en el proyecto Europeo DIGIS3, para la Transformación Digital Inteligente y Sostenible de pymes y administraciones públicas de Castilla y León, y coordina el grupo ‘BierSOFT’, para promover las Soft Skills en el Campus de Ponferrada. 


Desde 2017 coordina la campaña de prevención de incendios forestales ‘Plantémonos contra el fuego’ en centros de primaria y secundaria de la provincia de León, en colaboración con la Junta de Castilla y León (Servicio Territorial de Medio Ambiente, Centro para la Defensa Contra el Fuego). Hasta ahora, empleando un enfoque de aprendizaje y servicio y aprender-enseñando, más de 3000 alumnos de educación secundaria han participado en talleres móviles, y más de 500 estudiantes de primaria han participado en las actividades organizadas en el Campus de Ponferrada. 

 

2023 06 15 plantando cara 05


Estas actividades supusieron la concesión del premio de innovación docente de la Universidad de León en 2019 y se reconocieron como buenas prácticas en el congreso internacional de incendios Firecamp en 2019 en Portugal. 


En la actualidad estudia cómo hacer la detección y seguimiento de daños en los ecosistemas en tiempo casi real y de forma temprana, empleando Big Data e inteligencia artificial, a partir de imágenes de satélite, nubes de puntos 3D, sensores ecofisiológicos e Internet de las Cosas.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.