Diario de Valderrueda
Aprobado el Plan Parcial para un polígono industrial en Prioro
martes, 30 de abril de 2024, 02:58
PROYECTOS - PATRIMONIO

Aprobado el Plan Parcial para un polígono industrial en Prioro

|

Aprobado el Plan Parcial para un polígono industrial en Prioro.

La Comisión Territorial de Patrimonio ha informado favorablemente del proyecto para la implantación de un polígono industrial en el Sector Sur SE-I-1.

 

Ayuntamiento prioro

 

La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado Eduardo Diego y celebrada en el monasterio de Santa María de Sandoval, ha informado favorablemente del Plan Parcial para la implantación de un polígono industrial en el Sector Sur SE-I-1 de la localidad de Prioro, una vez que se ha finalizado el visionado de la documentación obrante del expediente.

 

Comisión Patrimonio septiembre 2023 (2)


La Comisión también ha autorizado la intervención arqueológica para llevar a cabo el Proyecto de conservación y restauración del tramo de la antecerca de la Muralla de León. En concreto, la actuación pretende restaurar un tramo de 24 metros de largo y 4,35 metros de alto al que anteriormente estuvieron adosadas construcciones, por lo que se encuentra reconstruida en su parte superior con tramos de fábrica de ladrillo y muros de tapial y adobe.


Continuando con la muralla, también se ha aprobado la renovación de la autorización para llevar a cabo trabajos de control arqueológico en las obras incluidas en el proyecto de restauración del monumento, concretamente de la cara exterior del tramo ‘A’ del lienzo norte.


Por otra parte, se ha dado luz verde a la sustitución de la malla de protección de uno de los vanos en la iglesia de Santa María del Mercado, en León, con las siguientes prescripciones: los anclajes a la fábrica de piedra, en su caso, serán también de acero inoxidable, en el menor número que resulte necesario y se localizarán en las juntas para no dañar los elementos pétreos; en caso de utilizar argamasas para la instalación, se utilizarán morteros de cal y libres de sales; y los perfiles estarán lacados en colores oscuros, similares a los existentes en los otros huecos de la Iglesia, para asegurar una imagen uniforme.

 

La Panera


También se ha informado de que se considera adecuada la intervención propuesta para la rehabilitación de la Iglesia de San Esteban, en La Riera de Babia, así como la restauración del conjunto escultórico de La Encarnación, en la iglesia de Busnadiego, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios catalogados e integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León. 


Del mismo modo, la Comisión ha autorizado las obras de reparación de filtración en la cubierta del atrio de la iglesia de San Tirso, en Sahagún, siempre que se utilice el mismo tipo de teja existente en la cubierta y que se repare el falso techo situado bajo el punto de la cubierta en la que se va a intervenir.


En este sentido, se ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de consolidación del edificio Casa Gil y Carrasco, en Villafranca del Bierzo, siempre que se solicite la autorización de la Comisión para ejecutar actuaciones de restauración de los dos escudos de la  fachada; que todos los elementos de los forjados que se retiren o desmonten debido a la imposibilidad de mantenerlos por su mal estado sean documentados pormenorizadamente describiendo sus dimensiones, localización y materiales; que el nuevo canalón y las bajantes estén lacados en colores oscuros y mates; y que se cumplan las determinaciones del Plan Especial del Conjunto Histórico del municipio.


La Comisión Territorial de Patrimonio también ha dado luz verde al proyecto básico y de ejecución de rehabilitación del edificio de albergue de peregrinos de Mansilla de las Mulas, con las siguientes prescripciones: el revoco de cal de las fachadas tendrá coloración tierra, ocre, pardo o rojiza, armonizando con el entorno; y los elementos de cerrajería, balcones, bajantes y canalones tendrán colores similares a los tradicionales en el entorno, oscuros y mates.

 

Comisiu00f3n Patrimonio septiembre 2023 (1)


La Ponencia Técnica y la Comisión Territorial han acordado que las obras de ensanche de la carretera LE-7311, en la localidad de Saceda, afectan al canal C-1 de abastecimiento a Las Médulas en dos tramos de intersección. En el tramo norte la ubicación del canal ha sido observada con precisión, por lo que se deberá realizar una excavación manual y una rigurosa documentación estratigráfica de todo el tramo en el que dicha canalización sea afectada por las obras, contemplando en anchura las dimensiones necesarias para su completo estudio, incluyendo no sólo la caja del acueducto sino también sus presumibles estructuras de contención.


Por esta razón, el promotor de estas obras deberá presentar, junto con la solicitud de permiso para la realización de las actividades arqueológicas, la planimetría detallada de la longitud de dicho tramo de afección en función de las secciones de la obra en ese punto. En cuanto al punto de intersección meridional, dado que el trazado del canal no ha sido precisado sobre el terreno, se realizará un seguimiento arqueológico intensivo de las remociones de tierras en esta zona.


Siguiendo con la tradición, la Comisión de Patrimonio se ha desarrollado fuera de la Delegación Territorial para poner en valor los distintos enclaves históricos y de interés patrimonial que tiene la provincia. En esa ocasión, los miembros se han desplazado a la localidad leonesa de Valverde de Sandoval, perteneciente al municipio de Mansilla Mayor.


El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, ha agradecido la hospitalidad del alcalde pedáneo de Sandoval y al teniente alcalde de Mansilla Mayor, César Cascallana y Pablo López respectivamente, así como la visita guiada por el monasterio de Santa María de Sandoval, un edificio cisterciense datado en el siglo XII.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Comisión de patrimonio celebrada hoy en Sandoval

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.