Diario de Valderrueda
La Cañada Real Leonesa Oriental lucha por conservar su trazado original
viernes, 29 de marzo de 2024, 08:56
CAMBIO DE TRAZADO DE LA CAÑADA

La Cañada Real Leonesa Oriental lucha por conservar su trazado original

|

El Parlamento extremeño rechaza el desvío de la cañada ganadera real leonesa oriental que atraviesa la finca de un jeque árabe.



El pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado este jueves la petición del propietario de la finca Quintos de Mora, de desviar el trazado de la Cañada Leonesa Oriental a su paso por el término municipal de Valencia de las Torres, al sur de la provincia de Badajoz, y ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, que es la que tiene la competencia, que desestime la solicitud.


El acuerdo se ha tomado a iniciativa de Podemos y ha sido apoyado por el PSOE (35 votos en total), el PP se ha puesto en contra (28) y la diputada de Ciudadanos ha preferido abstenerse.


Era una propuesta de impulso, defendida por el diputado de Podemos Eugenio Romero, y que se hacía eco de mociones en el mismo sentido aprobadas en los ayuntamientos de Llerena y Maguilla, defendidas a su vez por ganaderos y distintas asociaciones de la Campiña Sur.


La empresa Complejo Agrícola S.A. pidió en enero pasado a la Junta una modificación del trazado de la cañada a su paso por la finca Quintos de Mora (más conocida como La Rusal), proponiendo un camino alternativo que según el diputado Romero alarga el recorrido en cuatro kilómetros –de 5,5 por el interior de la finca a 9,5 kilómetros rodeándola-, incrementa la pendiente del camino, y resulta perjudicial para los rebaños ya que recorre parajes con menos pastos y abrevaderos de agua.


Afectaría además al camino Llerena-Campillo de Llerena.


El desvío por otro lado supone desbaratar el trazado histórico y natural de esta cañada real de 700 kilómetros de longitud que nace en los prados de montaña de Riaño (León) y atraviesa ocho provincias para morir en la localidad pacense de Montemolín.


Ya los anteriores propietarios, la familia gaditana Mora-Figueroa, pidieron el cambio de trazado hace doce años, en 2004, y la Junta se lo denegó.


Ahora la solicitud se basa en que estos parajes forman parte del programa de conservación del lince ibérico, y el paso de ganados y personas por el interior de la finca perjudica la cría y supervivencia de esa especio en peligro.


Argumento según el diputado de Podemos Eugenio Romero “sorprendente” porque el cambio de trazado “perjudicaría al conejo, elemental para supervivencia”, y los linces aprovechan estos corredores ecológicos naturales y ancestrales.


La petición de desvío, por tanto, “no cumple las condiciones de excepcionalidad e idoneidad recogidas por Ley Agraria de Extremadura, son intereses puramente particulares”.


Eduardo Béjar, del PSOE, explica que su grupo parlamentario ha apoyado el rechazo de la modificación para que no quede ninguna duda de que los socialistas “defendemos las vías pecuarias, hemos promovido su deslinde y conservación, y algún alcalde nuestro está inhabilitado por defender los caminos públicos”.


No obstante, la propuesta de Podemos la asocia a la campaña electoral de ese partido, aprovechando la notoriedad de que el nuevo dueño de La Rusal es el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, hermano del emir (rey) de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) , jeque que es dueño del Manchester City y presidente del fondo de inversión Ipic que controla el 100% de la petrolera española Cepsa.


PP ha votado en contra porque coincide en que confluyen el “electoralismo” de Podemos, la inconveniencia de que la Asamblea entre en una decisión meramente técnica que le corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, y con el pronunciamiento del Parlamento regional se “cercena” el derecho de petición de un particular, según Virginia Alberdi.


Los populares están “del lado de los inversores y emprendedores, vengan de donde vengan”.


Fuente: eldiario.es , Jose L Aroca

Fotografía: eldiario.es


relacionada La Trashumancia es declarada por el BOE "Patrimonio Cultural Inmaterial"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.