Diario de Valderrueda
Después de más de 50 años, Boñar buscar restituir las Juntas Vecinales del municipio
lunes, 29 de abril de 2024, 21:35
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Después de más de 50 años, Boñar buscar restituir las Juntas Vecinales del municipio

|

Después de más de 50 años, Boñar buscar restituir las Juntas Vecinales del municipio. 

El Ayuntamiento llevará a pleno el acuerdo alcanzado con todas las localidades que carecen de ellas e iniciará los procedimientos de oficio para recuperarlas.

 

Plaza del negrillon boñar abril 2022 3 letras

 

Después de 56 años, el municipio de Boñar buscará, ahora sí, restituir las Juntas Vecinales que perdieron sus localidades en 1967, cuando les fue retirado mediante decreto su estatus de Entidad Local Menor. Así, tras llegar a un acuerdo con los pueblos implicados, el Ayuntamiento iniciará los procedimientos de oficio para llevarlo a cabo. 

 

El equipo de gobierno del Consistorio del Alto Porma, formado por la coalición IU-Podemos y PSOE, presentará al Pleno del 5 de octubre el acuerdo para la restitución de las Juntas Vecinales de Adrados, Barrio de las Ollas, Las Bodas, Cerecedo, Colle, Felechas, Grandoso, Llama de Colle, Oville, Veneros, Valdecastillo, Vozmediano y Voznuevo.

 

La deuda histórica del Ayuntamiento de Boñar con la mayoría de los pueblos pertenecientes al municipio se remonta al año 1967, fecha en que les fue retirado mediante decreto su estatus de Entidad Local Menor. De hecho, tres de sus localidades están constituidas como Entidad Local Menor: Orones, Rucayo y Valdehuesa. Éstas tres localidades, como se viene haciendo históricamente, se gestionan como Juntas Vecinales. Desde la desaparición del Ayuntamiento de Vegamián, al que pertenecían, pasaron a formar parte del Consistorio boñarense sin perder su rango.


La lucha del resto de pueblos por recuperar sus Juntas Vecinales comenzó en 1993, fecha en que los vecinos de Voznuevo iniciaron los trámites para ser reconocido como Entidad Local Menor. Tres años después, en noviembre de 1996, los pueblos de Barrio de las Ollas, Las Bodas, Colle, Felechas, Llama de Colle, Oville, Veneros y Vozmediano iniciaron un proceso similar con el mismo objetivo.

 

Sin embargo, a pesar del apoyo de los grupos políticos de la provincia, el obstáculo que impidió que se les devolvieran los derechos que les pertenecen fue la negativa del propio Consistorio boñarense. 

 

Por tanto, el actual equipo de gobierno considera que la devolución a estos pueblos de su autonomía jurídica y sus derechos legítimos "ya se ha pospuesto demasiado tiempo". Además, creen que esta restitución "genera más posibilidades de auto implicación y defensa de lo propio", y por tanto, se traducirá "en una reducción de la despoblación en nuestras pequeñas localidades".

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Boñar

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.