Diario de Valderrueda
El impactante cambio del Castillo de Villapadierna tras la primera fase de restauración
lunes, 29 de abril de 2024, 20:27
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

El impactante cambio del Castillo de Villapadierna tras la primera fase de restauración

|

El impactante cambio del Castillo de Villapadierna tras la primera fase de restauración. 

Las primeras obras en este Bien de Interés Cultural leonés están a punto de concluir. 

Se ha recuperado el 40% de su muralla y al 100% la torre, que estrena una bonita cubierta de cobre y madera.

 

Restauracion cubierta castillo de villapadierna (3)

 

El Castillo de Villapadierna parece otro después de las obras realizadas en su primera fase de restauración, que está a punto de concluir. Los trabajos en este Bien de Interés Cultural leonés han supuesto una inversión del 300.000 euros y han permitido recuperar el 40% de la muralla y el 100% de la torre, que estrena una bonita cubierta de cobre y madera. 

 

 

La fortaleza estaba en ruinas y hasta hace apenas 4 años se encontraba en el limbo, hasta que la Junta Vecinal de Villapadierna se hizo cargo como titular de todo el complejo. Ante el estado de ruinas en el que se encontraba, la primera fase, financiada por el Programa R (Recuperar, Regenerar, Reactivar 2021) del Instituto Leonés de Cultura, se ha concentrado en los trabajos prioritarios. 

 

Restauracion cubierta castillo de villapadierna (2)

 

Por tanto, se ha llevado a cabo la consolidación de la torre así como la restitución de su cubierta, que no ha podido quedar mejor. También se ha actuado sobre la muralla perimetral, en las zonas con mayor riesgo de desplome, para mejorar la estabilidad de los lienzos que se conservan. Ahora mismo, solo faltaría completar el vaciad de la torre en su parte inferior e instalar una escalera metálica para completar la primera fase.

 

"Para el municipio de Cubillas de Rueda es estupendo que este monumento se recupere, que se ponga en valor y que llegue a ser utilizable. De cómo estaba a cómo está es un paso de gigante, pero necesitaríamos varios pasos más de gigante", afirma Carlos Fernández, alcalde de Cubillas de Rueda

 

Restauracion cubierta castillo de villapadierna

 

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, según explica Fernández, "la torre tiene varios niveles, tiene gran potencial de metros construibles y de aprovechamiento, hay posibilidad de que haya un mirador". Además, se pretende acabar de restaurar la muralla exterior, que haya un perímetro alrededor del Castillo que se pueda utilizar, y colocar la puerta de entrada tradicional que estaba por el sur.

 

Para ello, seguirán trabajando para conseguir subvenciones, como la del 2% Cultural que otorga el Estado. Pero el Ayuntamiento de Cubillas de Rueda también se ha comprometido a colaborar, "adquirí el compromiso del que el Consistorio se implique y una de las formas es la urbanización exterior, mejorar los accesos, hacer un un entorno lo más digno posible, porque en toda la Ribera del Esla, salvo la Muralla de Mansilla o el Castillo de Valencia de Don Juan, no hay nada parecido", concluye Carlos Fernández.

 

Restauracion cubierta castillo de villapadierna (4)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Cubillas de Rueda

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.