Diario de Valderrueda
El retraso del Plan de Dinamización de las cuencas mineras llega hoy a las Cortes
martes, 23 de abril de 2024, 16:35
PLAN DE DINAMIZACIÓN DE LAS CUENCAS MINERAS

El retraso del Plan de Dinamización de las cuencas mineras llega hoy a las Cortes

|

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León exigirá hoy a la Junta que cumpla con su compromiso de poner en marcha el plan de dinamización de las cuencas mineras anunciado por el Ejecutivo autonómico y por el que se prevé invertir 20 millones en cuatro años en estos territorios.




El viceportavoz socialista en las Cortes, Tino Rodríguez, explicó ayer en una rueda de presa que la pregunta que formulará hoy en el Pleno recordará a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que el plan «debería haber estado aprobado antes del 30 de abril y que, de seguir así, se demorará, al menos, un mes».


El plan de dinamización prevé recursos para la realización de proyectos complementarios en las cuencas que tienen como objetivo la creación de empleo y generación de actividad que, a juicio del dirigente socialista, es «indispensable ya que permitiría invertir en el León cerca de cinco millones de euros anuales».


El también secretario general del PSOE leonés subrayó la difícil situación que desde hace dos legislaturas viven las cuencas mineras con una constante pérdida de empleo en el sector minero y la práctica desaparición de las empresas del sector.


El procurador destacó que a esta situación se ha llegado ante los incumplimientos del Plan del Carbón por parte del Gobierno de España, así como el «boicot por parte del PP a la implantación del céntimo verde promovido por el PSOE con el objetivo de hacer más competitivo el carbón nacional frente al de importación».


Un boicot, recuerda, que llegó al Congreso de los Diputados con la abstención del PP en la votación de una propuesta que salió adelante con el apoyo de otras formaciones políticas y que el «Gobierno en funciones no ha puesto en marcha y del que tampoco ha querido saber nada la Junta incorporándolo a sus tasas».


El procurador también achacó a Herrera la decisión de no recurrir ante la Audiencia Nacional, como sí hizo el Gobierno de Asturias, los Fondos Miner con los que se «podrían haber realizado proyectos de mucho calado en la provincia».


Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: Archivos


relacionada Programan una macro-manifestación a favor de la minería para el 22 de junio, días antes de las elecciones
relacionada Palencia y León crearán una "Agrupación de Municipios Mineros"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.