Diario de Valderrueda
Denuncian el abandono a Picos de Europa y sus consecuencias para Valdeón
martes, 30 de abril de 2024, 16:31
DENUNCIAS - PICOS DE EUROPA

Denuncian el abandono a Picos de Europa y sus consecuencias para Valdeón

|

Denuncian el abandono de la Junta a Picos de Europa y sus consecuencias para Valdeón.

El PSOE de Posada acusa la falta de desbroce y limpieza que obliga a cerrar caminos PR, hasta en la propia Ruta del Cares.

 

Caminos cerrados Picos de Europa

 

El PSOE de Posada de Valdeón ha denunciado la "penosa situación" del Parque Nacional de Picos de Europa en su vertiente leonesa, con sendas y caminos cerrados por la vegetación, "consecuencia de la falta de desbroces y trabajos de mantenimiento por parte de la Junta de Castilla y León".

 

Según ha declarado el portavoz socialista del Ayuntamiento de Posada de Valdeón y pedáneo de Caín, Marino Pérez, “a la Junta se le llena la boca al hablar de Picos de Europa, pero no lo cuidan ni lo promocionan. Y los números son claros; este año los pueblos del valle hemos acusado un 50% menos de turismo. Parecen pueblos fantasmas”.

 

En cuanto al cierre de los senderos y caminos PR, que son rutas marcadas del Parque Nacional, Marino Pérez ha reconocido "tan solo tres actuaciones de desbroces menores en toda la zona", por lo que consideran que el Valle y sus posibilidades de acceso han quedado abandonados. 

 

Caminos cerrados Picos de Europa

 

El socialista, asegurando que también se sienten desamparados por la vecina Asturias, ha insistido en que el “70% del turismo llega por Cabrales, pero si los visitantes suben Los Collados y se encuentran riesgo en la calzada, con pedruscos que hay que esquivar, lo que hacen es darse la vuelta”. 

 

Además, ha subrayado como ejemplo que Bulnes y Cabrales (Asturias), o Potes y Fuente Dé (Cantabria), se llevan todo el peso del turismo en detrimento de vertiente leonesa. “El Valle de Valdeón está reclamando necesidades justas en una zona con un gran reclamo turístico al estar en el Parque Nacional. No tenemos infraestructuras que son fundamentales para potenciar al máximo la vertiente leonesa de Picos de Europa como una fuente de atracción turística, de riqueza y de generación de empleo”, ha apuntado Pérez.

 

Caminos cerrados Picos de Europa 2

 

Ante esta situación, el portavoz socialista del Ayuntamiento de Posada de Valdeón ha exigido al Gobierno autonómico, responsable de los planes de mantenimiento, que tome medidas urgentes y gestione adecuadamente la partida asignada por el Gobierno central.

 

“¿Con qué criterio se reparten los cientos de millones que aporta el Gobierno de España? La dirección del Parque asegura que no tiene presupuesto, y cuenta solo con una cuadrilla de 6 personas para desbrozar una docena de caminos por todo el Valle de Valdeón y Sajambre. Es insuficiente, sin medios es imposible”, ha remarcado, solicitando más dotación para hacer frente al problema, que también supone un riesgo importante para los incendios forestales.  

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: PSOE de Valdeón

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.