Diario de Valderrueda
El Greim localiza dos hombres muertos en el canal que une el Curueño y el Porma
viernes, 19 de abril de 2024, 20:08
SUCESOS - DOS HOMBRES SIN VIDA

El Greim localiza dos hombres muertos en el canal que une el Curueño y el Porma

|

Dos personas han sido encontradas este domingo sin vida en un canal abandonado del trasvase entre el río Curueño y el pantano del Porma, en los términos municipales de Valdelugueros y Valdehuesa.



Dos hombres, de 64 y 32 años de edad, fallecieron ahogados cuando trataban de cruzar con sus bicicletas por el canal subterráneo que hace el trasvase del río Curueño al embalse del Porma, a través de la montaña.

Los agentes del Greim de la Guardia Civil fueron los encargados de iniciar la búsqueda de las dos víctimas, que estaban desaparecidos desde el sábado, y cuyos datos de filiación no trascendieron aunque al parecer, los dos deportistas, uno natural de Asturias y el otro vecino de Tolibia de Abajo, querían atravesar este conducto, de unos cinco kilómetros de longitud y tres metros de ancho, para acceder al otro valle. Para ello tuvieron que saltar la valla de seguridad que impide el acceso el canal, ya que se trata de una zona restringida y por lo tanto de uso prohibido. Al iniciar el recorrido por este conducto había unos diez centímetros de agua, pero al ir avanzando el nivel del agua fue aumentado, hasta alcanzar los dos metros, por lo que se supone que los hombres, cuyos cadáveres se encontraron cuando sólo faltaban 500 metros para salir del canal, murieron ahogados mientras trataban de salir del conducto, que se convirtió en una trampa mortal para ellos.


Según pudo saber este periódico, los agentes del Greim iniciaron la búsqueda en este túnel de casi ocho kilómetros por la parte de Valdehuesa, es decir, por el pantano del Porma. 

Algunos vecinos han apuntado la posibilidad de que ambos «por aventura» se adentraran en el interior de este conducto y que, por sorpresa, bien fueran arrollados por el agua o tuvieran algún tipo de incidente que les impidiera volver a salir del mismo.



Los hombres salieron el sábado y por la noche, al no regresar a Tolibia, donde residía el joven de 32 años de edad, y donde su compañero de 64 tenía alquilada una casa, fueron los familiares los que avisaron al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil, con sede en Sabero, que ayer, nada más amanecer, salió con un helicóptero para peinar la zona por donde uno de ellos había dicho en casa iban a realizar la excursión.


Después de un tiempo sobrevolando la zona, los agentes divisaron una bicicleta a la salida del canal, por lo que rápidamente accedieron a la zona, para lo cual tuvieron que solicitar permiso a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que de manera inmediata abrió los accesos del conducto para que entraran a rescatar a los ciclistas.

Una vez dentro, los agentes encontraron primero al joven leonés, y a unos 50 metros más adelante a su compañero, ambos ya sin vida. En las labores de rescate también participó la Guardia Civil de Boñar.

«Hay una gran conmoción entre los vecinos y realmente estamos a la espera de que la investigación nos pueda decir lo que ha sucecido», ha asegurado Emilio Orejas, alcalde de Valdelugueros quien ha advertido que uno de los fallecidos -el más joven- era vecino de la localidad de Tolibia de Arriba.


El rescate de los cuerpos de los dos fallecidos se produjo alrededor de las 19 horas. 


Fuente: Agencias , diariodeleon.es

Fotografía: Agencias , Jose Maria Campos


relacionada SUCESOS: Rescatan a un montañero herido en el Pico del Lago de Maraña
relacionada SUCESOS/ Hallan a un vecino de Guardo fallecido en su vivienda

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.