Diario de Valderrueda
VÍDEO/ Así se coronó ayer el Mayo en Velilla del Río Carrión...
viernes, 19 de abril de 2024, 04:29
VELILLA - PINADA DEL MAYO 2016

VÍDEO/ Así se coronó ayer el Mayo en Velilla del Río Carrión...

|

La localidad de Velilla del Río Carrión celebró ayer sábado 14 de mayo la tradicional pinada del mayo en el parque de la Reana del municipio montañés.




La Pinada del Mayo, una de las tradiciones primaverales en la Montaña Palentina que fue recuperada en 2012 para mostrar las antiguas costumbres a las nuevas generaciones de Velilla del Río Carrión, sí que se pudo realizar ayer tras tener que ser trasladada de fecha - estaba prevista para el sábado 7 de mayo- por la lluvia y al igual que ocurrió el pasado año.


Un gran Mayo de 21 metros fue preparado por los mozos de la localidad desde la mañana en el pinar para su traslado posteriormente al parque de la Reana, donde se congregaron en torno a 400 personas y donde se colocó y se termino de preparar para su posterior subida.


Fue el turno entonces de Sergío, un joven de la localidad experto en este tipo de eventos, y decimos experto porque todos los años es él el que sube al mayo preparado en el pueblo, y porque fuera de las fronteras de Palencia, también sube, concretamente a finales del año pasado en la localidad de Prioro, en la montaña leonesa, donde subió nada menos que 33 metros en una labor que le fue de más dificultad que el de hoy.


Como el otros cinco jóvenes trepaban hasta lo alto del pino autóctono de 21 metros que izaron en el parque, con el fin de conseguir un premio: un jamón anudado junto a la copa, donde también ondeaba la bandera de Velilla.


El día finalizo con el reparto de queso y chicharro entre los presentes.


De la mano de Juan Jose Perez Ibañez, que ha colgado el vídeo para que todos lo podamos observar y disfrutar, os lo dejamos en el "Diario de Valderrueda" aquí para todos vosotros:


Fuente: ddv

Fotografía: Infografía vídeo y Marta Redondo

Vídeo: Juan Jose Perez Ibañez


relacionada Gran exito en la "IX Feria de Caza y Pesca" de Velilla que reunió a cientos de personas
relacionada Velilla celebra hoy la tradicional pinada del Mayo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.